Telecom/Tecnología

Subtel se lanza contra Movistar Chile por anuncio del 4,5G

Filial de firma española anunció el martes que a partir de julio entregaría este servicio de mayor velocidad.

Por: Verónica Moreno, desde Barcelona | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una conferencia de prensa sobre las buenas cifras de conectividad de Chile y sobre le avances en acuerdos para bajar las tarifas de roaming entre algunos países de la región, pero al final todo giró en torno al 4,5G, tecnología que permitirá aumentar la velocidad de conexión de los usuarios móviles.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aprovechó la instancia para salir al paso del nuevo servicio anunciado el martes por Movistar Chile -el que comenzará a entregar en julio-, pero que también se prevé dará Entel.

La autoridad sostuvo que “me parece que hay un exceso de entusiasmo comercial cuando lo ofrecen. No vamos a permitir que se utilice esa denominación, porque se estaría vulnerando los derechos de los usuarios”, declaró.

La filial de la española hizo el anuncio, porque para esa fecha se prevé comience la operación comercial de la banda de 700 Mhz y que le permitirá implementar el LTE Carrier Aggregation (4,5G), a través de la cual, determinados modelos de teléfonos, podrán alcanzar velocidades que en condiciones óptimas podrían llegar a los 300 mbps, muy superiores a los 100 mbps que se pueden lograr hoy.

Huichalaf señaló que esta tecnología no ha sido definida como un estándar internacional y, por lo tanto, no existe. Agregó que esta era sólo una advertencia, tomando en cuenta que el producto no se ha lanzado formalmente.

De todos modos, Huilachaf dijo que “valoro que estén utilizando una tecnología innovadora, que no está en la región. Parto de esa base. Van a usar una tecnología de última generación, que es lo de ‘carrer aggregation’. Me parece fantástico. Otra cosa distinta es la denominación que ellos usan. Les estoy diciendo que no la utilicen porque no es correcta”.

Incluso sugirió algunos nombres: “4G+, 4G Plus, 4G Advanced y si quieren 4G Diamond o 4G Platinum, pero no 4,5G”, dijo el subsecretario.

Lo más leído