Telecom/Tecnología

Subtel: un 66% de los chilenos cuenta con acceso permanente a Internet

Porcentaje llegaría a un 70% a fin de año en caso de mantenerse la tendencia.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según resultados de la Encuesta Nacional Sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pagos Por Internet, el 66% de los chilenos cuenta con una conexión permanente.

El estudio, realizado en conjunto por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indica que este porcentaje llegaría a un 70% a fin de año en caso de mantenerse la tendencia de los últimos años.

Además, señala que el 62% de los hogares en Chile cuenta con acceso a internet propio, lo que es un 12% menos que el promedio OCDE, pero 27% más que el promedio de la región.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que esta encuesta ayuda para tener una radiografía de la conectividad del país.

"Nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes", comentó.

El estudio también confirmó el aumento de las conexiones móviles, ya que entre los hogares urbanos que tienen acceso a internet, un 76,6% cuenta con banda ancha fija, un 12,8% banda ancha móvil, y un 35,8% declara tener smartphones. Mientras que en la zona rural, el 53% de las conexiones son por medio de banda ancha móvil y un 42,4% por smartphones.

En virtud de los resultados, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que el estudio sugiere que "debemos no sólo generar una política pública que apunte a subsidios y prestaciones garantizadas para familias de escasos recursos tanto en zonas urbanas como rurales, sino que también nos sugiere la divulgación de las virtudes que conlleva el uso de estas tecnologías y de su impacto positivo para la calidad de vida de las personas, labor que debemos realizar especialmente en el ámbito rural. Por eso la infraestructura debe tener un sentido ciudadano, que mejore la calidad de vida de los chilenos".

Lo más leído