Telecom/Tecnología

Subtel y oficio del TDLC: “Estamos generando un plan aplicable para todas las empresas”

Autoridad está a la espera de la resolución de recurso pendiente de Entel, que manifestó su disposición a acatar el fallo de la Suprema.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: MINSAL
Foto: MINSAL

Compartir

Aumenta la presión en los hombros de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le pidiera un cronograma para ejecutar el fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de parte del espectro que poseen, tras adjudicarse espacio en la banda 700 MHz que sirvió para montar el 4G.

Imagen foto_00000005

Consultada ayer en una actividad (ver recuadro), la subsecretaria explicó que aún no son notificados del oficio, pero que están “generando un plan de cumplimiento que creemos debe ser aplicable para todas las empresas”.

Esto, porque la autoridad baraja una serie de alternativas para concretar el desprendimiento, las que han sido discutidas con Claro, Entel y Movistar. Sin embargo, no se puede avanzar mientras existan recursos judiciales pendientes, como es lo que está ocurriendo con Entel, que está a la espera de un fallo en el Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema.

La autoridad señaló que para que se cumpla la sentencia de la Suprema -emitida el 25 de junio de 2018-, las definiciones que entreguen las empresas respecto de qué bandas se desprenderán -dado que tienen libertad de acción para ello- es fundamental.

“Las empresas son las indicadas para señalar cuál es el espectro que entregarán. Una vez que las tres involucradas lo determinen, podemos dar cumplimiento a la sentencia”, sostuvo Gidi.

Aunque públicamente las empresas no han señalado qué porciones de bandas dejarán, la subsecretaria reveló que hace dos semanas las firmas enviaron al TDLC una propuesta, pero el documento se mantiene en reserva.

“Ese documento es confidencial, por lo que veo difícil elaborar un plan mientras no sepamos las bandas escogidas por Entel, Claro y Movistar, para hacer el desprendimiento”, dijo Gidi.

Consultada sobre si esta situación podría afectar el ritmo de inversiones del sector, dijo que “históricamente telecomunicaciones es una industria altamente judicializada, pero no hay que temerle a que siga siéndolo. Lo importante es que eso no nos paralice para que sigamos trabajando y que haya pronto una licitación 5G”.

Buchi: “Estamos dispuestos a acatar el fallo de la Suprema”

Mientras Entel debe desprenderse de 30 MHz en algunas bandas, Claro y Movistar deben dejar 20 MHz cada una. Pese a que estas compañías han impulsado algunos recursos para que esto no se concrete y se acomode con los nuevos límites que fijará la autoridad, la mayoría de los intentos han resultado fallidos.

Sin embargo, el único que sobrevive es el de Entel, que está a la espera de una definición en el Tribunal Constitucional, donde busca que no se aplique una norma que le impediría presentar una reposición ante la Corte Suprema de una resolución del TDLC que ordenó el cúmplase del desprendimiento.

Consultado el gerente general de esta compañía, Antonio Büchi, señaló que “estamos dispuestos a acatar el fallo de la Suprema”.

Firma lanza prueba piloto de telemedicina con tecnología 5G

Una ecografía a distancia en tiempo real. Esa fue la primera demostración que hicieron Entel, Ericsson y Qualcomm sobre el desarrollo conjunto realizado con la licencia de 6 meses que le otorgó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para hacer aplicaciones con la tecnología 5G en el marco del plan impulsado por el gobierno para impulsar los sectores productivos. La titular de esa subsecretaría, Pamela Gidi, concedió 400 MHz de la banda milimétrica 28 GHz a la firma para implementar un sistema de telemedicina instalado en el Centro de Salud Familiar de La Granja, donde ayer se realizó una demostración en una ceremonia en la que participó el ministro de Salud Jaime Mañalich. En la prueba, un médico pudo atender a una mujer embarazada que se encontraba fuera del recinto en una ambulancia, utilizando un joystick conectado al guante de un paramédico, el cual enviaba la información en tiempo real al especialista.

Lo más leído