Telecom/Tecnología

Subtel y operadoras móviles se reúnen para adelantar despliegue de banda de 700 MHz

En las próximas semanas la autoridad recibirá los planes de Entel, Movistar y Claro.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 20 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El atraso que sufrió el concurso público de la banda de 700 MHz, una vez que fue adjudicada a Entel, Claro y Movistar, ha hecho que adelantar su despliegue sea prioritario tanto para la autoridad como para las empresas.

Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, dice que se han reunido y seguirán reuniéndose con las operadoras de telecomunicaciones para zanjar este tema.

“Hemos realizado mesas de trabajo con las empresas y seguiremos teniendo reuniones con ellas”, dice Huichalaf y agrega que antes de definir los tiempos para el plan comercial, lo primero es “que las empresas nos entreguen el plan con el que irán ejecutando las contraprestaciones, que son las obligaciones que adquirieron cuando les fue otorgado el espectro. El segundo paso es ver el criterio que se usará para el plan comercial”, sostuvo. La autoridad también señaló que dentro de “las próximas semanas” deberían comenzar a recibir los planes de las operadoras.

La subsecretaría debe decidir, finalmente, si recepcionará las obras de las empresas cuando se cumple el plazo estipulado para el despliegue o si lo hará por etapas, lo que aceleraría el proceso.

Banda del 4G

Fue en febrero de 2014 cuando Movistar, Entel y Claro se adjudicaron los tres bloques de 700 Mhz, espectro que complementará al de 2.600 Mhz para la entrega de servicios 4G.

Sin embargo, el proceso se vio interrumpido por recursos de reclamación interpuestos por Netline, Conadecus y Telestar. Una vez que la justicia los rechazó sólo Telestar apeló, recurso que también fue refutado por la Corte de Apelaciones, dando luz verde a la Subtel para continuar con la elaboración de los decretos de concesión para posteriormente ingresarlos a la Contraloría General de la República, organismo que recién en agosto de este año tomó razón de los decretos. Estos luego fueron publicados en el Diario Oficial y, desde ese momento, las compañías cuentan con 18 meses para cumplir con las contraprestaciones y 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional.

La Subtel estableció en las bases de la licitación que las compañías que se adjudicaran los bloques deberían entregar contraprestaciones. Cuando los bloques fueron adjudicados se dijo que estas obligaciones significarían al Estado ahorrar entre US$ 200 y US$ 250 millones, ya que se incluyen servicios como dotar de conexión a telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a zonas aisladas (1.281 en total) y escuelas municipales y subvencionadas.

Además, Entel, Claro y Movistar tuvieron que ofrecer una oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (OMV) y una oferta básica de interconexión para la provisión de roaming automático nacional y la oferta mayorista de servicio de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet, nacional e internacional, entre otras. “Como autoridad, son estas medidas que permiten dar conectividad a las zonas aisladas las que más nos interesan y es por eso que estamos trabajando en conjunto para que la implementación sea expedita”, dijo Huichalaf.

Lo más leído