Telecom/Tecnología

Subtel y telefónicas avanzan en conversaciones para destrabar la falta de clientes en fibra óptica de Magallanes

CTR, PsiNet, Entel, Movistar, WOM y VTR mantuvieron conversaciones con Conductividad Austral para evaluar cómo impulsar el uso del cable en el sur.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes se concretó la primera reunión para destrabar la complicada situación financiera de Conductividad Austral, una de las dos concesionarias del cable de Fibra Óptica Austral (FOA). La compañía se acercó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en agosto para impulsar el uso de su infraestructura, que desdes su estreno hace un año y medio sólo tenía un cliente.

Esta situación generó que la firma operara por seis meses a pérdida, generando una alerta de quiebra. Por esto, el subsecretario Francisco Moreno, convocó a diferentes actores del sector en la Región de Magallanes a una mesa de diálogo instalada con el objetivo de propiciar la relación entre operadores y el concecionario encargado del troncal terrestre de la red.

Imagen foto_00000001

En estos primeros acercamientos estuvieron presentes los ejecutivos de las empresas CTR, PsiNet, Entel, Movistar, WOM y VTR. En la sesión, el bajo uso que las empresas han hecho de la carretera digital que une Puerto Natales y Timaukel (Tierra del Fuego) fue el tema principal.

"He considerado apropiado generar una instancia de acercamiento y conversación entre las compañías incumbentes y la empresa Conductividad Austral, con el objetivo de propiciar acuerdos que permitan la inclusión digital de los habitantes de la región, con especial foco en aquellas zonas más aisladas entre Puerto Natales y Pampa Guanaco", indicó Moreno.

Esta red es una carretera digital de cuatro tramos que recorre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y cuyo despliegue significó un subsidio estatal de $64 mil millones.

En el proyecto se consideraron dos trazados para Magallanes: uno submarino y otro terrestre. Este último fue entregado a concesión a la empresa Conductividad Austral y tiene una extensión de 740 kilómetros entre Puerto Natales y Pampa Guanaco, con pasos por Villa Tehuelche, Punta Arenas, San Gregorio, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisín, San Sebastián y Cámeron, y un trazado submarino de 29 kilómetros que cruza el Estrecho de Magallanes hacia Tierra del Fuego.

Pese a que la infraestructura se encuentra disponible desde enero de 2020, a diferencia de lo que ocurre con el tramo submarino, solo una empresa ha contratado el uso de esta infraestructura, desde Punta Arenas a Cerro Sombrero, aunque destinado a entregar servicios a determinadas empresas y no dirigido a los habitantes de la zona.

El porcentaje de hogares en la región conectados a Internet hasta diciembre de 2020 alcanzó el 66,3% (35.683), por sobre el 62,8% del promedio nacional y también por encima del 60,2% (32.401) registrado en diciembre de 2017. Sin embargo, a la situación de las comunas de Punta Arenas (71%) y Puerto Natales (62,4%) se contrapone la realidad en Cabo de Hornos, Laguna Blanca, San Gregorio y Timaukel, lugares donde no hay acceso alguno a conexión fija residencial.

Lo más leído