Telecom/Tecnología

Suprema ordena a mayores firmas de celulares devolver espectro por concentración

Máximo tribunal acogió recurso de asociación de consumidores, que acusó de acaparamiento en licitación de banda 700 Mhz.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días negros son los que enfrentan las empresas de celulares: la semana pasada, la Subsecretaría de Telecomunicaciones decidió congelar el uso comercial de la banda 3.5 Ghz, espacio del espectro donde Entel y Claro están desarrollando su oferta de internet fijo inalámbrico.

Al anuncio -que fue tildado de expropiación, ilegalidad y que vulneraba las garantías constitucionales-, ayer se sumó otro revés para las móviles. La Corte Suprema acogió el recurso de reclamación que interpuso la asociación de consumidores Conadecus, que acusó a las principales empresas del sector de acaparar espectro, que son como las carreteras virtuales por donde transitan las comunicaciones, lo que provocaba un uso ineficiente de la banda 700 Mhz, utilizado principalmente para la tecnología 4G, de internet de alta velocidad.

Una de las empresas más golpeadas fue Entel, que invirtió casi US$ 400 millones en 4G y proyectaba inversiones por US$ 150 millones en 2017 y 208 para la congelada 3.5 Ghz. Su acción acumula una baja de 11,41 % en lo que va del mes.

Anticompetencia

La asociación de consumidores acudió al máximo tribunal para revertir el fallo del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, al cual había acudido previamente en consulta, reposición y posterior demanda, las que fueron rechazadas.

El recurso de reclamación buscaba revertir la licitación del exsubsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En esa oportunidad se cuestionaron los requisitos que exigió la autoridad para participar en la licitación de la banda 700 MHz.

Dichas exigencias permitieron participar solo a las tres empresas más grandes (Movistar, Entel y Claro) y adjudicarse parte del espectro. Entel obtuvo 30 Mhz; Claro y Movistar, 20 Mhz, respectivamente.

A juicio de la Conadecus, este diseño de bases abrió la puerta para inclumplir el límite máximo de espectro que interpuso el TDLC de 60 Mhz para cada compañía. “La Suprema le ha recordado a las empresa que los fallos están para cumplirse, ya que en el año 2009 les había impuesto un límite respecto de la cantidad de espectro que podían tener, el que no podía pasar los 60 Mhz”, dijo Mario Bravo, abogado de Conadecus.

Tras la seguidilla de rechazos ante el TDLC, la licitación siguió adelante y hoy existen más de 11 millones de conexiones en 4G que concentra el 84% de la navegación de smartphones,

“Las demandadas han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el mercado de servicios avanzados de comunicaciones móviles”, dijo la Suprema, que ordenó “desprenderse de la misma cantidad de espectro que fue adquirida en el concurso de la banda 700”, pero les da la opción de elegir la banda en que el espectro será devuelto.

 Imagen foto_00000003

"Ratifica legalidad para suspender banda 3.5 Ghz"

Con alivio recibió la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el fallo de la Corte Suprema, ya que, a su juicio reafirma el rol de la institución para velar por el uso eficiente y competitivo del espectro, razones que la llevaron a congelar la semana pasada la explotación comercial de la banda 3.5Ghz, donde espera desplegar la nueva tecnología 5G. "Esto ratifica la decisión de suspender la banda 3.5 Ghz donde vamos a desarrollar la 5G, a pesar de que se dijo que esto no se ajusta a derecho, de ser una expropiación, de ser una medida arbitraria e ilegal. Esta sentencia ratifica que el espectro es un bien de uso público y la Subtel debe velar por su uso eficiente, evitando su acaparamiento", dijo.
Gidi también precisó que la Subtel determinará la participación de espectro para las empresas para no afectar la libre competencia. "Vamos a determinar cuál será la participación que tendrá cada empresa en el 5G", dijo.

Lo más leído