Telecom/Tecnología

Tarifas móviles en guerra: Claro, Wom y VTR respaldan al gobierno, pero Entel lo cuestiona

Subtel justificó la propuesta de reducción de 80%. “No hay justificación para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp”, dijo.

Por: M. Espinosa y J. Troncoso | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensas serán las próximas semanas en la industria de la telefonía móvil. El lunes, el gobierno presentó su propuesta para fijar las tarifas que regirán al sector entre 2019 y 2024: planteó una baja de más de 80% en los cargos de acceso.

Claro, Wom y VTR (las desafiantes) salieron a respaldar a la autoridad. Pero Entel (que junto a Movistar son los dominantes) cuestionó la propuesta.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló: “Lo que el gobierno pretende es que los cargos de acceso se reduzcan a lo que es consistente con las nuevas tecnologías”.

Según la ley, los cargos de acceso -que es el cobro que realiza una telefónica a otra por terminar una llamada en su red- son fijados cada cinco años y el último proceso concluyó con una reducción de 73%. El promedio hoy es de $ 8,76 el minuto.

Para el actual proceso, la Subtel presentó la red 4G para la empresa modelo, con lo cual –junto a otra serie de indicadores en que se definió la compañía eficiente- propuso un cargo de acceso promedio de $ 1,36 el minuto, con lo cual busca generar mayor competencia.

Entel cuestionó que sólo se incorporara en la empresa modelo la red 4G, y no sistemas más antiguos (3G y 2G).

“Si bien la tecnología dominante en el país en la actualidad es la 4G, en Chile hay más de 10 millones de personas que usan 3G para comunicarse y la propuesta de Subtel no considera esta tecnología”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la firma, Manuel Araya.

Dijo que la red que se propone no cuadra con la demanda actual y futura en telefonía móvil, lo que impediría servir adecuadamente a todos los clientes.

No obstante, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fue categórica al defender la propuesta.

“No hay justificación técnica ni menos económica para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp o un correo electrónico. Es por esto que como Subtel creemos que nuestra propuesta de cargos de acceso deben ajustarse a estándares internacionales, donde ya se considera a la voz como un dato más”, dijo.

El director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, Cristián Salgado, dijo que "la propuesta de la Subtel es técnicamente sólida. Va en línea con la tendencia internacional en esta materia y, sin duda, generará mayor competitividad al sector, lo que redundará en beneficios para las millones de usuarios de comunicación móvil en el país".

De igual manera VTR valoró la “solidez” técnica de la propuesta. El vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la empresa, Miguel Oyonarte, apoyó la decisión de la autoridad, ya que –dijo- reconoce la realidad técnica y económica del mercado.

“Eso justifica una baja significativa del cargo de acceso, lo que es esencial para la competitividad de la industria y para reducir las tarifas”, señaló.

Si bien Wom destacó la propuesta, el director de Regulación y Asuntos Corporativos, Felipe Simonsohn, dijo que apuntan a un cargo de acceso aún más bajo.

“Traerá más beneficios a la competencia y a los consumidores”, precisó.

Movistar evitó realizar declaraciones.

Luego que el gobierno entregara su propuesta, las empresas tienen un plazo de cinco días para emitir un Informe de Modificaciones e Insistencias (IMI) a la Subtel.

La idea es que la empresa que utilice este recurso vaya a una Comisión Pericial, proceso donde proponen un experto, la subsecretaría nombra otro y en conjunto designan un tercero.

La opinión de estos no es de carácter vinculante, pero dada la reputación de quienes las emiten, suelen solucionar las diferencias. Si aun así la empresa no queda conforme puede recurrir a la Contraloría.

El plan de la Subtel es que los decretos estén listos a fines de enero de 2019.

Imagen foto_00000002

Lo más leído