Telecom/Tecnología

TDLC amplía el plazo de Movistar para entregar las bases de licitación del desprendimiento de espectro

Ya han pasado ocho meses desde que el organismo visó las fórmulas de cómo se concretará orden emitida por la Corte Suprema en 2018.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer venció el plazo de Movistar de entregar las bases de licitación para la venta de uno de sus bloques de 10 MHz en la banda 1,9 GHz, sin embargo, la operadora solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ampliar el plazo a 15 días más, lapso de tiempo que fue aprobado por la entidad judicial.

Esto es fundamental para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de 2018 que obligaba a la empresa -junto a Claro y Entel- de desprenderse de espectro, después de haberse adjudicado espacio en la banda 700 MHz, que sirvió para montar el 4G.

Según la firma de capitales españoles, se "requiere un análisis técnico de cierta complejidad y una carga de trabajo significativa, que tomará necesariamente un tiempo mayor al otorgado (...) para presentar la nueva versión de las Nuevas Bases de Licitación conforme a lo ordenado".

En este sentido, Movistar argumentó que el nuevo texto de las bases deberá contar con la elaboración de una oferta mayorista destinada al ganador del bloque que se licitará. La idea es asegurar la continuidad de servicio, de manera que pueda poner en operación su concesión, con medios de terceros, desde el mismo momento que adquiera la calidad de concesionario.

La nueva fecha para las entregas del documento es el 23 de junio.

 

Los intentos frustrados de la operadora

Desde que el TDLC aprobara las fórmulas de las empresas Entel, Claro y Movistar para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que las obliga a devolver 60 MHz en total, han pasado ocho meses.

Pero por diferentes razones, la firma con sede en Madrid ha visto frustrado el proceso de dar cumplimiento al fallo. Movistar fue la única que eligió vender uno de sus bloques de 10 MHz en la banda 1,9 GHz, instancia que se realiza vía licitación privada.

Las bases del concurso deben ser aprobadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), pero la autoridad le recomendó al tribunal en enero rechazar los primeros documentos enviados.

Según la cartera encabezada por Pamela Gidi, "no da debido cumplimiento a los requisitos indicados, razón por la que no es posible otorgar la aprobación de las mismas". Propuesta que el TDLC aceptó y mandó a la telefónica rehacer las bases.

En el segundo intento de Movistar para celebrar el concurso, el tribunal especializado le volvió a señalar que para obtener el visto bueno debe incorporar las tres observaciones de Subtel. En su minuto la autoridad criticó que los plazos del concurso que no se ajustarían al cronograma del gobierno; no aseguran la continuidad de los servicios de la operadora e incumplen con la Ley de Telecomunicaciones.

Un tema de preocupación de Movistar y que manifestó ante el TDLC es que ejecutar el cronograma en medio de la propagación del coronavirus, podría afectar la venta de la concesión. "Muy difícilmente será exitosa en el contexto económico generado por la emergencia de salud", dijo la operadora al tribunal. 

Lo más leído