Telecom/Tecnología

TDLC emite último fallo en torno al 5G y despeja el camino para la licitación

Organismo validó resoluciones de la Subtel en torno al descongelamiento de la banda 3.500 MHz.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Movistar impulsó la consulta. Foto: José Montenegro
Movistar impulsó la consulta. Foto: José Montenegro

Compartir

La última arista que podía influir en el desarrollo de la licitación del 5G está empezando a quedar despejada, después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunciara por una consulta que había iniciado Movistar en noviembre de 2018.

La firma de capitales españoles había iniciado el proceso después de las resoluciones de la Subtel que congelaron, y luego descongelaron parcialmente, el uso y goce de la banda 3.500 MHz para Entel y Claro, alegando que estas empresas podían quedar en una posición privilegiada para desarrollar la nueva tecnología al tener un espacio previo en esa frecuencia.

El tribunal especializado dijo que las resoluciones de la Subtel consultadas no infringen decisiones de la Comisión Resolutiva, organismo que se pronunciaba sobre temas de libre competencia previo a la creación del TDLC.

Luego señaló que el uso y goce de estas bandas “no infringe la normativa de libre competencia en la medida que se interprete que el regulador no puede eximir a los actuales concesionarios de dicha banda de participar en futuros concursos para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles”.

Finalmente, el TDLC desestimó que las resoluciones otorguen una ventaja a las empresas aludidas.

“Las eventuales ventajas de este tipo que pudieran tener dichas compañías más bien guardan relación con elementos diversos como la incumbencia, el avance tecnológico y la decisión estratégica de estas firmas, ventajas que, en todo caso, no resultan significativas”, señaló.

La resolución se puede llevar a la Suprema, aunque recién las empresas estaban analizando el documento que tenía 55 páginas. Si no se concretan reclamos, el camino para la licitación que hace algunos días anunció el gobierno quedará despejado.

Claro Chile fue representada por el estudio Pellegrini & Cía., Entel por Claro & Cia., Wom por Carey, Movistar por Contreras Velozo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones por el abogado Andrés Fuchs.

Lo más leído