Telecom/Tecnología

TDLC fija nuevos límites de espectro para firmas de telecomunicaciones y define condiciones para permitir al menos cuatro competidores

Tras más de un año de análisis, el organismo aceptó la propuesta de Subtel de definir techos dinámicos, respaldando el ordenamiento actual del mercado.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Humo blanco salió esta ayer desde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto a los nuevos límites de espectro que regirán en el mercado de las telecomunicaciones.

Después que el año pasado se abriera una consulta para abordar el tema -tras un fallo de la Corte Suprema-, el TDLC tomó en gran medida la última propuesta presentada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) respecto a los límites de espectro que puede tener cada operador.

Así, el TDLC definió límites flexibles para cuatro de las cinco macrobandas que existen –bajas, medias-bajas, medias y altas-, dejando solo las frecuencias medias-altas sin límites, dado que carece de características para servicios de telecomunicaciones.

La subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi, celebró la resolución del TDLC ya que "recogen la política de competencia propuesta por Subtel, en orden a establecer límites máximos dinámicos por macro banda y que se definen en términos porcentuales".

Además, explica la autoridad, los rangos de límites de espectro aprobados por el TDLC, se encuentran dentro de los márgenes que habían sido propuestos por su cartera, pues apuntan a la entrada de un nuevo competidor a la industria.

Las nuevas reglas

El documento del TDLC al que accedió Diario Financiero establece un límite de espectro sin condiciones especiales para dos macrobandas: las bajas y medias-bajas. La primera de ellas, que son inferiores a 1 GHz -como la 700 MHz, que sirvió para montar el 4G-, la autoridad podrá distribuir un techo de tenencia de 35% por operador como máximo, lo que reemplaza al límite de 50 MHz actuales.

En las medias-bajas, que van desde 1 GHz a los 3 GHz, el porcentaje baja a 30% por empresa, siendo el tope actual de 60 MHz.

Además, para las bandas altas y medias se fijaron condiciones para que los concursos para entregar concesiones estén sujetas a requerimientos especiales, que en definitiva buscan garantizar la participación de cuatro actores en el mercado.

La macrobanda media –que va entre 3 GHz y 8 GHz-, se obliga a Subtel a no subastar en el corto plazo bloques inferiores a 40 MHz por operador, de modo de permitir la operación de dos actores.

Para el mediano plazo, Subtel debe hacer uso de sus facultades de reordenamiento para velar porque cada actor no tenga más del 30% para esta macrobanda, debiendo tener cada operador un mínimo de 80 MHz contiguos.

Respecto de la macrobanda alta –con una potencia superior a 24 GHz-, es la única que no tiene ningún operador a nivel nacional. En esta se establece que en primera instancia Subtel deberá asegurar la adjudicación de bloques contiguos que, en suma, no sean inferiores a 400 MHz. Ello también permitirá la existencia de al menos dos operadores.

En el mediano plazo, la autoridad deberá velar porque existan al menos cuatro operadores con un mínimo de MHz cada uno en esa macrobanda, para después regir un máximo de 25% por operador.

Efectos en el mercado

La resolución del TDLC fue bien recibida en la industria porque valida el ordenamiento actual respecto de la tenencia de bandas que tienen las empresas, por lo que no debería implicar nuevos desprendimientos por parte de los principales actores.

Además, el TDLC señaló en su escrito que "tal como solicita Subtel en su consulta, el ajuste de los límites propuestos debe ser objeto de una transición paulatina (...) De esta manera los operadores móviles que excedan cualquiera de los límites previamente fijados podrán participar de dichos concursos, pero después de adecuar su tenencia a ellos".

Además, con los espacios que quedan libres y considerando la futura licitación para el 5G, dos de las bandas del protafolio tienen condiciones especiales para garantizar un mercado con cuatro operadores, lo que beneficiaría especialmente a Wom, que es la empresa que menos espectro tiene, con 60 MHz en la banda 2,1 GHz.

La Subtel reconoció en la consulta que presentaron al TDLC que el actual techo de espectro definido casi una década atrás (2009) responde a un mercado muy distinto al actual.

"Desde esa fecha a la actualidad, el sector ha cambiado y crecido. Dos nuevas licitaciones se realizaron (2,6 GHz y 700 MHz), y además se masificó la tecnología 4G. Pero en ese periodo también cambió el comportamiento de los usuarios. El uso de la voz fue progresivamente perdiendo relevancia frente al alza del consumo de datos, dibujando un sector bastante diferente al de 2009", manifestaron en su informe Subtel.

Las empresas tienen 10 días hábiles para hacer los descargos. De no haber reclamos, comenzará a regir con la licitación para el 5G que el gobierno pretende realizar a principios de 2020.

Lo más leído