Telecom/Tecnología

TDLC obliga a Entel, Claro y Movistar a devolver espectro

Firmas analizan vías para impugnar medida, aunque solo podrían interponer un recurso de reconsideración.

Por: M. Espinosa y A. Pozo | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó a Entel, Claro y Movistar desprenderse de espectro, tal como lo dictaminó la Corte Suprema, independiente de que la autoridad esté tramitando nuevos límites para la industria.

Imagen foto_00000002

Esto, a raíz de una consulta que había impulsado Conadecus para que las firmas cumplieran con esta medida, a lo que las empresas se habían opuesto, alegando falta de oportunidad en la ejecución de la sentencia y la imposibilidad absoluta y actual para ejecutar las medidas ordenadas, dado que no hay mecanismo claro para hacerlo.

Según el escrito del TDLC, el primer punto se fundamentó por las empresas en que “la enajenación de espectro ordenada en la sentencia no le es inmediatamente exigible, ya que ésta que se encuentra condicionada a: (i) que la Subtel adopte las medidas necesarias para llevar a cabo dicha enajenación; y (ii) que este Tribunal resuelva la consulta presentada por la Subtel para la revisión del límite máximo de espectro aplicable a cada operador”.

Sin embargo, el TDLC rechazó esos argumentos. De este modo, para cumplir la sentencia de la Corte Suprema –que dijo que Telefónica, Claro y Entel han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700 (para implementar el 4G), sin respetar el límite de 60 MHz-, Claro y Movistar deberán devolver 20 MHz y Entel 30 MHz, pudiendo ellas elegir la banda específica objeto de la enajenación.

Mario Bravo, abogado que representó a la organización de consumidores, señaló que con esto las empresas se deberán desprender de ese espectro de manera inmediata.

“Vamos a pedir al tribunal que ordene la inmediata restitución de ese espectro bajo perseguimiento de arresto, ya sea para el presidente o el CEO de la compañías, así de simple”, dijo.

Firmas analizan pasos a seguir

Las empresas están analizando los pasos a seguir y los efectos de la medida, en especial porque no establece cómo se cumple con el fallo de la Suprema y no hay un mecanismo fijado por ley.

De todas las empresas consultadas, Entel emitió una declaración señalando que “se encuentra estudiando la resolución y las posibles vías existentes para impugnarla”.

A juicio de Bravo, las empresas sólo pueden interponer una reposición ante el mismo TDLC antes de cinco días desde que son notificados. Dijo que esta arista no puede volver a ser abordada por la Corte Suprema.

En la industria estiman que es probable que todas las empresas recurran al TDLC, pero tienen bajas posibilidades de éxito.

Consulta de espectro

En el proceso paralelo que se sigue en esa sede judicial, para la próxima semana se espera que las empresas del sector presenten su postura final respecto de la consulta que inició la Subtel.

La Subtel propuso un nuevo límite, que en la práctica implicará que las empresas no deberán devolver espectro.

De todos modos, para ir fomentando la competencia, establece una fórmula para que actuales actores del sistema no participen en nuevas licitaciones si superan un límite determinado de espectro.

La consulta está en una etapa inicial, por lo que al menos podría tomar seis meses más en el organismo de libre competencia.

Imagen foto_00000003

Lo más leído