Telecom/Tecnología

Telefonía móvil se sincera: da de baja 1,2 millón de líneas en medio de ajuste del mercado

Desde la Subtel reconocieron que las políticas públicas también han fomentado que los usuarios tengan número único.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En junio de 2013 la penetración de la telefonía móvil era de un 138%, pero a marzo de 2016 eso bajó a 127%, impulsado por el sinceramiento de cuántas líneas hay realmente activas en el mercado.

Esto, de hecho, implicó la eliminación de 1,2 millón de usuarios que nunca existieron. Esa cifra se descompone con la salida de 2,3 millones de clientes de prepago, aunque una parte de ellos tomó contratos, segmento que subió su presencia en 1,1 millón de líneas, según estadísticas de la Subtel.

¿Pero qué pasó con ese 1,2 millón de clientes? De acuerdo a fuentes de la industria, esto se debe a que son números que nunca fueron usuarios de telefonía móvil, sino que “quedaron como números portados de una compañía a otra debido a una serie de malas prácticas que existía antes, específicamente en aquella fuerza de ventas que tenía metas por captación de clientes”.

A lo anterior se suma que se compraban equipos baratos de prepago de una compañía y, sin que tuvieran tráfico, portaban el chip a otra empresa, lo que abultaba los traspasos, aunque en la práctica nunca nadie usó ese número.

Todo esto se acabó con la entrada en vigencia del DL 11 de Subtel, el que reguló las condiciones de aquellos números de prepago que eran susceptibles de ser portados, estableciendo un plazo mínimo de 30 días de uso de la línea, desde la activación del equipo, que se genera con la primera llamada.

Esa normativa, sumado al impacto de los cambios en las condiciones del mercado, hizo evidente que algunos operadores tenían clientes que no les generaban ingresos, los que luego fueron “limpiados” para sincerar las cifras de cara a la autoridad.

Cambio en la industria

Pese al gran volumen de líneas que se dieron de baja, en la industria le restan dramatismo al fenómeno, donde dicen que lo normal sería que haya un teléfono por habitante y eso se está produciendo ahora.

Sin embargo, se combina con un ajuste estructural de la industria que está relacionado con su nivel de madurez. Dado que los cargos de acceso disminuyeron y la penetración está sobre el 100%, los ingresos de este negocio han ido a la baja, lo que se evidencia en contratos más económicos, que de hecho han motivado que muchos usuarios dejen el prepago.

“Cuando en los mercados pasa esto, el incentivo a tener un prepago baja. Normalmente cuando los países aumentan su nivel de ingresos se va produciendo un cambio de prepago a postpago, como ocurrió en Europa”, explican en la industria.

Consultado el subsecretario Pedro Huichalaf, sostuvo que las políticas públicas han ayudado a que la gente conserve un único número, lo que explica la baja de líneas.

“Con la eliminación de las tarifas on net y off net, eliminar los cargos de acceso, más la portabilidad numérica completa, obviamente la cantidad de dispositivos móviles tiende a bajar en comparación a años pasados, aun así tenemos tasas de penetración mayor al 100%”, dijo Huichalaf.

Registros transparentes

Sin embargo, la industria concuerda en que las cifras que entrega mensualmente la Subtel todavía contienen grados de distorsión.

“El punto es que el registro histórico no es información que la sirva al usuario para tomar mejores decisiones de compra. Lo que las personas necesitan saber de en un periodo de tiempo acotado, qué operador tiene la mejor capacidad de fidelización y retención de clientes, lo que permitiría medir también la calidad de servicio de cada operador”, argumenta una fuente de la industria.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído