Telecom/Tecnología

Telefónica elige a Nokia como uno de los proveedores de su red 5G comercial en Chile

Esta quinta generación de tecnología móvil de alta velocidad tendrá como sustento la fibra óptica de Movistar Chile, que permitirá interconectar las distintas antenas móviles desplegadas en las ciudades chilenas.

Por: Europa Press | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-
José María Álvarez-Pallete presidente de telefónica. Foto: Europa Press
José María Álvarez-Pallete presidente de telefónica. Foto: Europa Press

Compartir

Nokia ha sido seleccionada por Movistar Chile para proporcionar el equipamiento necesario de la red 5G de la compañía en el país, según informó en un comunicado.

La operadora finlandesa ha explicado que el despliegue de estas redes permitirá a los clientes de la filial de Telefónica contar con los servicios 5G, además de actualizar las redes 4G y 4G+ de Movistar, reforzando la red troncal crítica en los mercados clave de Chile.

Esta quinta generación de tecnología móvil de alta velocidad tendrá como sustento la fibra óptica de Movistar Chile, que permitirá interconectar las distintas antenas móviles desplegadas en las ciudades chilenas.

La red operará en el espectro recientemente ganado por Movistar en la subasta 5G de Chile -sobre la banda de 3,5 GHz- y aprovechará el portafolio AirScale Radio Access de Nokia para ofrecer latencia ultrabaja, conectividad y mayor capacidad, abriendo con esto un camino para ofrecer el futuro 5G a los usuarios finales.

Además de ofrecer renovados servicios de datos móviles a los consumidores, la red 5G permitirá el acceso a casos de uso de 5G a los clientes de Movistar Empresas, con soporte incluido para la Industria 4.0, el sector público, innovaciones en salud y tecnología inalámbrica privada.

Chile es el primer país de América Latina en tener una subasta 5G, siendo este el primer paso hacia el lanzamiento de una red comercial. Movistar Chile adquirió un ancho de banda de 50 MHz de espectro disponibles sobre la banda de los 3,5 GHz, lo que soportará mejores servicios de banda ancha móvil en Chile.

El director de Tecnología de Movistar Chile, Antonio Bueno, ha resaltado que el 5G supondrá "un enorme potencial" para el país andino, tanto para las personas como los sectores productivos.

"Es en este último ámbito donde además la quinta generación podrá hacer realidad la Industria Conectada y el Internet de las Cosas (IoT), gracias a su baja latencia, altas velocidades, y capacidad de conectar miles de dispositivos. Desde nuestra compañía, y junto a partners como Nokia, seguiremos acelerando los desarrollos e innovaciones que Chile necesita, sumando también a universidades, startups, emprendedores, y otros actores de la economía", apuntó Bueno.

Por su parte, el director para América Latina de Nokia, Osvaldo Di Campli, resaltó que América Latina tiene una mezcla diversa de mercados emergentes y economías más establecidas, pero que, hasta ahora, no ha podido experimentar los beneficios de 5G.

"Chile representa el hambre de crecimiento e innovación de la región, por lo que estamos muy entusiasmados de trabajar con Movistar para su red comercial 5G en este país para brindar conectividad de siguiente generación a empresas y usuarios finales", añadió.

Lo más leído