Telecom/Tecnología

Telefónica en Chile reporta menores ingresos por “difícil situación macroeconómica y social del país”

Reportó ingresos por 459 millones de euros en el periodo octubre-diciembre, lo que es un 5,9% menos si se le compara al año anterior.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un efecto negativo tuvo el estallido social en los resultados de Telefónica en Chile en el cuarto trimestre de 2019. Así lo detalló la gigante de telecomunicaciones al reportar sus resultados globales en España.

De acuerdo al documento, en el mercado chileno reportó ingresos por 459 millones de euros en el periodo octubre-diciembre, lo que es un 5,9% menos si se le compara al año anterior.

"Los resultados de Telefónica Chile se ven afectados en el período por la difícil situación macroeconómica y social del país y por el entorno altamente competitivo de la industria", explicó la compañía.

En específico, la fuerte competencia y la regulación impactaron en -3,2% y -2% respectivamente los resultados, aunque "estos impactos se compensan parcialmente por el foco de la compañía en el crecimiento en valor, principalmente en contrato y en FTTx (cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso), y por las eficiencias de simplificación y digitalización", agregó.

Los ingresos de banda ancha y nuevos servicios crecieron 2% en el trimestre y 6,4% anual. En tanto, los ingresos por ventas de terminales aumentaron 5,9% en el período y +1,8% en 12 meses.

En el negocio móvil los accesos de contrato se incrementaron un 3% interanual, mientras que los accesos de prepago (-21%) continúan afectados por la agresividad del mercado y por la migración hacia contrato.

Todo lo anterior se tradujo en resultados anuales a la baja, reportando ingresos por 1.610 millones de euros, un 9% menos si se le compara al año anterior. En tanto, el CapEx llegó a $ 310 millones de euros, una variación de -9,2% en relación a 2018.

Eso sí, Telefónica Chile logró reducir sus costos operacionales un 1,8% interanual, hasta -4,4% si se le compara a 2018, gracias a medidas de eficiencia, principalmente en los segmentos de atención al cliente y facturación.

Lo más leído