Telecom/Tecnología

Telefónica hará uso permanente de cable submarino en el norte

Además, la firma busca una alianza con las otras operadoras para una red crítica en el sur y evalúa respaldo con Argentina.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 7 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mantener el cable submarino como una alternativa permanente, establecer una alianza con las otras operadoras para contar con una red crítica hacia el sur y explorar la posibilidad de tener respaldo de Telefónica Argentina, son tres de las líneas en las que está trabajando Telefónica Chile para mantener la conectividad luego de producido un desastre natural en el país.

Los aluviones que afectaron con fuerza a las regiones de Atacama y Antofagasta provocaron el corte de la red de fibra óptica de Telefónica y Entel, afectando las comunicaciones en toda la zona norte del país.

Ante esa eventualidad, la primera operadora de telecomunicaciones decidió usar el cable submarino que va desde Valparaíso a Arica y que hasta ese momento se utilizaba sólo para tráfico internacional. Este enlace también permitió restablecer los servicios del resto de las compañías.

Dado los buenos resultados obtenidos, Andrés Wallis, director de asuntos corporativos de Telefónica Chile, señala que decidieron tener este cable submarino como una alternativa permanente en el norte para robustecer la red de telecomunicaciones.

"Ese cable es el que nos comunica con el mundo, va rumbo a Miami y lo ocupábamos para llevar Internet, por ejemplo cuando la gente se conecta a Youtube. Así se llega al nodo de Miami", dice.

Agrega que están comenzando a explorar otro respaldo hacia el sur "para proveer servicios permanentemente".

En tanto, Claudio López, gerente de gestión de redes y servicios de la compañía, comenta que la posibilidad de utilizar el cable submarino se venía estudiando desde hace un tiempo, "llevábamos un año buscando el ancho de banda y esto estaba contemplado para que estuviera listo a fines de 2015", pero la catástrofe del norte obligó a adelantar los planes.

Entel logró subirse a este respaldo conectando su cabezal, que está en la Torre Entel, al cabezal de Telefónica, que está en la calle San Martín en el centro de Santiago. "Lo de Claro fue un poco más complejo porque no llegaban a Arica, tuvieron que tirar cable pero finalmente pudieron hacerlo", explica el ejecutivo. Por otro lado, López señala que también están estudiando respaldarse con Telefónica Argentina en caso de emergencias.

El sur
En tanto, Andrés Wallis, señala que para mantener la conectividad en el sur, están buscando propiciar un acuerdo comercial con Entel y Claro para tener una red crítica que facilite el servicio.

Por regla general, las operadoras tienen un acuerdo con una de sus competidoras para respaldarse en distintos tramos. Sin embargo, a veces sucede que esas dos quedan fuera de operaciones y la idea es, través de estos acuerdos, "tener un respaldo colaborativo entre las tres fibras que existen en el sur", detalla.

Lo más leído