×
Telecom/Tecnología

Telefónica negocia un acuerdo con Claro y TIM para comprar activos en Brasil

Se trata de OI, el cuarto operador de telecomunicaciones en el país carioca.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Telefónica está negociando un acuerdo con sus dos principales rivales en el mercado brasileño, América Móvil y TIM, para acometer conjuntamente la compra de activos de OI, el cuarto operador de telecomunicaciones de ese mercado, cuya situación financiera atraviesa dificultades.

Los problemas de la firma brasileña datan de 2016, cuando entró en concurso de acreedores, con una deuda de 65.000 millones de reales (unos 14.414 millones de euros).

Y debido a que no ha podido remontar en resultados, es que su situación financiera y comercial se está deteriorando mes a mes. Según consigna el medio español Expansión, la idea de Telefónica es comprar conjuntamente y luego repartirse los activos.

La situación de OI preocupa al Gobierno brasileño y al regulador Anatel, por el posible perjuicio a sus 37,5 millones de clientes móviles, 5,7 millones de banda ancha fija y 1,55 millones de televisión por satélite.

Al segundo trimestre de 2019, los ingresos de OI cayeron un 8,1%, con un desplome en el área residencial del 12%.

OI perdió 1.559 millones de reales entre abril y junio, frente a los 1.258 millones perdidos en el mismo período del año anterior, con una bajada del ebitda del 22%. En esta situación, la deuda neta de OI, se situó a final de junio de 12.600 millones, un 25% más que un año antes.

América Móvil, la empresa controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, y Telecom Italia (TIM) son los dos grandes competidores de Telefónica en el mercado brasileño.

El antiguo grupo estatal italiano también se encuentra con problemas, debido a su abultada deuda y al enfrentamiento que se ha producido en su consejo de administración entre el fondo activista norteamericano Elliott, y el grupo francés Vivendi, que se es el primer accionista de la operadora transalpina.

Operación compleja

La operación a la que se enfrenta la firma de capitales españoles es muy compleja, ya que la dificultad para alcanzar un acuerdo a tres bandas es importante. Además, OI está controlada por un grupo de fondos y también interviene el juzgado de la suspensión de pagos.

En cualquier caso, Telefónica también podría intentar llegar a un acuerdo solo con la italiana TIM, ya que las ventajas de la compra para ambas son mayores que en el caso de América Móvil, que ha adquirido recientemente Nextel, otro de los operadores menores del mercado brasileño, lo que le ha permitido acaparar más frecuencias radioeléctricas.

De esta forma, el espectro radioeléctrico del que dispone OI es menos importante para América Móvil que para Telefónica y TIM.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído