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Telefónica reporta cómo le fue en Chile en el 2020 y destaca los efectos de la venta de la filial de fibra óptica

El negocio en Chile cayó en sus ingresos un 17,2%, mientras que en el Oibda el retroceso estuvo en niveles de 24%. En tanto, se destacó la venta de la filial de KKR que ayudará a disminuir la deuda de la matriz.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 10:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Telefónica reportó que a nivel global registró una ganancia neta de 1.582 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento de 38,5% respecto al ejercicio anterior. Esto se produjo por la disminución de los costos del plan de bajas incentivadas de trabajadores propuestos en 2019. Mientras que en la línea de los ingresos se llegó a un total de 43.076 millones de euros, que se traduce en un 11% menos debido al impacto del coronavirus.

Pese al aumento de las ganancias, el operador de telecomunicaciones ha decidido proponer a la Junta de Accionistas la reducción en un 25% del dividendo para 2021, desde 0,40 hasta 0,30 euros mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (scrip). La retribución se abonaría en dos tramos de 15 céntimos en diciembre de 2021 y junio de 2022. 

Negocio en Chile

Dentro de los resultados, Telefónica España explicó que la estrategia de vender el 60% de la filial Infraco en Chile, anunciada hace un par de días,  agregará una mayor flexibilidad financiera al Grupo, porque en conjunto con los ingresos percibidos en el Reino Unido por la venta de Telxius Towers y la enajenación de Costa Rica significarán que entrarán  9.000 millones de euros extra.

"Se lanzó en Chile un vehículo de red de fibra independiente y neutral, propiedad de Telefónica Chile (40%) y KKR (60%), con el objetivo de cristalizar el valor de nuestros activos mientras reducimos la intensidad de capital a medida que aceleramos expansión de la red en el país. Ya incluía locales industriales abandonados pasados y tiene como objetivo alcanzar los 3,5 millones de locales aprobados para fines de 2022", precisó la compañía.

En nuestro país, en la línea de los ingresos se percibieron 1.583 millones de euros, que representan una caída de 17,2%, respecto a los doce meses del año anterior, en que se anotó 1.914 millones de euros.

Aún así, de acuerdo con el reporte, pese que lo anterior se debe a un entorno altamente competitivo en el segmento móvil, destacaron un desempeño positivo en la conexión de fibra óptica local. En el último trimestre, en este segmento hubo un alza "particularmente positivo en Chile como resultado de la oferta comercial diferenciada, la velocidad más alta del mercado, premiada como mejor banda ancha fija del mercado", estimaron en los resultados.

En tanto, en las Ganancia Operativa antes de Depreciaciones y Amortizaciones (OIBDA) también Movistar Chile se anotó una baja, pasando de percibir 669 millones de euros en 2019, a 508 millones en el período que acaba de cerrar, que significó una baja de 24%. 

Desempeño por regiones

Los ingresos cayeron en todas las filiales excepto Alemania, que crece un 1,8%, hasta los 7.532 millones. En España, descienden un 11%, hasta los 12.401 millones; en el Reino Unido, caen un 5,6%, hasta los 6.708 millones; en Brasil, el descenso es del 26%, hasta los 7.422 millones; y en Hispanoamérica ceden un 17,9%. La rentabilidad medida por el Oibda también cae en todas las filiales excepto en España, que crece un 35,7%, por el efecto de los extraordinarios de 2019.

El número de clientes totales (incluyendo los accesos mayoristas) alcanzó al cierre del año 345,2 millones, un 0,3% más. Todos los segmentos registraron descensos en banda ancha (-3,6%) y televisión (-4,5%), y crece en móviles (+1,8%).

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado que su grupo "ha dado la talla" en un año excepcional que ha puesto a la organización a prueba.

"Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando. Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado. También son fruto de las medidas adoptadas posteriormente para activar una gestión eficaz y precisa en un entorno tan complejo. Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto", aseguró.

 

 

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