Telecom/Tecnología

Telefónica sella acuerdo con Liberty y crean operadora líder en el Reino Unido

La firma española unió su negocio con Liberty Global. O2-Virgin tendrá 46,5 millones de clientes, pero primero tiene que ser aprobada por la autoridad británica.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica y Liberty Global llegaron a un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido. A través de un joint venture, donde cada uno participa con un 50%, pasarán a formar la operadora de telecomunicaciones líder en el país británico, informó el medio español Expansión.

Mientras que la firma española aportará la marca O2 -que tiene una sólida posición en dicho mercado-, Liberty lo hará a través de Virgin Media, que tiene una fuerte posición en el segmento de telecomunicaciones fijas y banda ancha.

La nueva operadora, O2-Virgin tendrá más de 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y un valor de empresa (enterprise value) de 38.000 millones de libras (unos 43.500 millones de euros). Además, desplazará a BT (46,3 millones de clientes), que hasta ahora era la única que podía ofrecer paquetes integrados de fijo, banda ancha, TV de pago y móvil.

En cuanto a los plazos, Telefónica señaló que la transacción será notificada a la Comisión Europea y que también requerirá autorización de la autoridad británica de la competencia (Competition and Markets Authority o CMA).

Si se aprueba en la primera fase el cierre de la transacción tendrá lugar entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021. Si se aprobase en segunda fase, el cierre tendría lugar entre el segundo trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

Operación histórica

La integración supone la mayor operación de fusiones y adquisiciones desde que se declaró la pandemia y además, superaría a la última gran adquisición del sector en el mercado británico: la compra en 2015 del operador móvil Everything Everywhere por parte de BT a cambio de 12.500 millones de libras (15.000 millones de euros).

Para Telefónica, además, no sólo es la operación más grande desde que José María Álvarez-Pallete pasó a ocupar la presidencia, sino que es la mayor operación desde octubre de 2005, cuando adquirió O2 y sus filiales (en Reino Unido, Alemania e Irlanda) por 26.000 millones de euros.

Lo más leído