Telecom/Tecnología

Telefónica: tecnología 4,5G llegará a Chile el próximo año

La operadora podrá " cuadruplicar la velocidad de navegación móvil para sus clientes, dando el primer paso hacia 5G".

Por: Paula Vargas M., enviada especial a Barcelona | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una movida jornada pre inaugural fue la que se vivió este domingo en Barcelona, a horas de comenzar la feria de móviles más grande del mundo, el Mobile World Congress. Abrió los fuegos Telefónica con la demostración de velocidades hasta cuatro veces mayor a las experimentadas en las redes comerciales conocidas y que en Chile estaría en condiciones de implementarse en 2016, siendo el primer país de la región en desplegar este servicio avanzado de LTE.

El encargado de mostrar la tecnología -ya disponible en algunas zonas de Barcelona y Madrid en España- fue Enrique Blanco, CTO de la compañía, quien detalló el funcionamiento de lo que se ha denominado LTE Advance, que no es otra cosa que la utilización de forma más eficiente de su espectro disponible, el que en España está repartido en tres bandas (2.600, 1.800 y en 800 Mhz).

Así es como la combinación de ellos sobre una red que utiliza equipamiento Ericsson logran la evolución del LTE, mejorando la capacidad de la red, simplificando la gestión del tráfico de datos y ampliando la cobertura. Claro que estos resultados -que pudimos experimentar in situ- no se logran en cualquier dispositivo móvil, sino en los más avanzados (categoría 9), como por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 4.

Lanzamiento Comercial
Mientras en España ya se preparan para lanzar comercialmente este servicio durante 2015 -luego de concluir el despliegue de LTE, que es la base para entregar 4,5 G-, para Chile también hay anuncios. El gerente general de Movistar para el país, Roberto Muñoz, dijo que la compañía espera desplegar LTE Advance en el plazo de un año. "Con esto, Movistar podrá cuadruplicar la velocidad de navegación móvil para sus clientes, dando el primer paso a la siguiente generación de tecnología, 5G".

Esto se logrará una vez que esté operando la segunda banda de espectro para 4G, la que estará montada sobre la red de 700 MHz, además de la que actualmente opera en 2.600 MHz.

Lo más leído