Telecom/Tecnología

Telefónica y Virgin buscan socios financieros para acelerar el despliegue de fibra en Reino Unido

Cuando las operadoras anunciaron la fusión de sus negocios en Reino Unido, para crear Virgin Media O2, la nueva filial conjunta al 50%, anunciaron su intención de acelerar el desarrollo de sus redes fijas y móviles.

Por: RIPE | Expansión, Expaña. | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica y su socio británico Virgin buscan socios financieros para acelerar el despliegue de fibra óptica en Reino Unido, donde tienen inversiones comprometidas de 11.600 millones de euros en los próximos cinco años.

Sin embargo, la aceleración del plan de inversión por parte de su gran rival, BT, que ha ampliado su compromiso de inversión con redes de fibra de 20 millones de hogares a 25 millones de hogares para 2026, ha llevado a Telefónica y Virgin a acelerar sus planes con la entrada de dinero fresco del exterior, mediante un o varios socios financieros, como ha ya hecho Telefónica en Alemania, Brasil o Chile. Los dos grupos han contratado para esta tarea a Barclays y LionTree.

Telefónica y Virgin quieren repetir en Reino Unido el esquema que ya ha puesto en marcha la operadora española en algunos de sus mercados: la búsqueda de un socio financiero externo que les ayude a financiar los despliegues de fibra óptica hasta el hogar (Fiber to the Home, FTTH por sus fibras en inglés). La española ha implantado este esquema con la creación de empresas conjuntas a las que ha dado entrada a socios externos de carácter puramente financiero en Alemania con Allianz, en Brasil con la canadiense CDPQ y en Chile con el fondo estadounidense KKR.

Cuando Telefónica y Virgin anunciaron la fusión de sus negocios en Reino Unido, para crear Virgin Media O2, la nueva filial conjunta al 50%, anunciaron su intención de acelerar el desarrollo de sus redes fijas y móviles.

También te puede interesar: Telefónica inicia planes para vender parte de su red de fibra en Perú

La inversión 

En concreto, los planes conjuntos de Telefónica y Virgin en Reino Unido contemplan incrementar su planta de red fija de banda ancha -que está basada principalmente en la tecnología de cable (HFC) menos avanzada que la de fibra pura (FTTH) en, al menos, un millón de hogares adicionales durante el primer año tras la fusión -que se aprobó oficialmente el pasado 1 de junio- con la previsión de llegar a 16 millones de hogares.

Para ello, los dos grupos han comprometido públicamente una inversión de 10.000 millones de libras, unos 11.600 millones de euros al cambio actual, durante los cinco años posteriores al cierre, es decir, hasta junio de 2026. Esta cifra comprometida incluye las inversiones para redes fijas pero también las destinadas al despliegue de las redes de móviles de 5G. En este compromiso inversor figura, además, el proyecto de mejora de su red actual de cable para permitir que pueda dar velocidad de un gigabit en al menos siete millones de hogares con la actualización de su tecnología de cable.

Te podría interesar: "FNE da luz verde a la operación en que Movistar vendió su filial de fibra óptica a fondo estadounidense".

Para esta búsqueda de socios financieros Telefónica y Virgin han seleccionado a Barclays y LionTree, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado EXPANSIÓN. En la decisión de aceleración de la inversión por parte de Telefónica y Virgin influye el reciente cambio de regulación que se ha producido en Reino Unido, por parte del regulador del sector, Ofcom, que ha decidido relajar las exigencias regulatorias que se habían impuesto al principal rival de Virgin Media O2, es decir, al operador histórico BT y a su filial de redes mayoristas OpenReach. Esa relajación de las obligaciones de dar acceso mayorista a otros rivales -como podría ser Virgin Media O2-, busca que BT tenga más incentivos económicos para desplegar sus redes, al mejorar las previsiones de rentabilidad.

Por eso, ante la mejora de las condiciones regulatorias, BT anunció el pasado mayo que mejoraba su compromiso de despliegue de redes de fibra para diciembre de 2026, elevándolo de 20 millones de hogares a 25 millones de hogares, lo que, a su vez, mete presión a la filial conjunta de Telefónica y Virgin para acelerar sus planes de inversión.

Lo más leído