Telecom/Tecnología

Telefónica y Vodafone se unen para liderar cambio a la SIM virtual

Un grupo de operadores está trabajando en la definición de un estándar común de la tarjeta eSIM.

Por: | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales operadoras de telecomunicaciones de Europa decidieron pasar a la acción. Como adelantó el diario español Expansión, un grupo internacional de operadores, fabricantes de tarjetas SIM y de terminales trabajan conjuntamente en la definición de un estándar común e interoperable de una tarjeta virtual (eSIM) para que las compañías puedan tener control de sus servicios móviles de forma remota, evitando ser suplantados por fabricantes de dispositivos como Apple o Google.

Se espera que los primeros resultados salgan a la luz durante el tercer trimestre.

El nuevo concepto de Sim supone la desaparición de la SIM tradicional, es decir, la tarjeta de plástico con un chip, que se ha usado en la industria desde hace 20 años.

Desintermediación

Apple fue el primer fabricante que lanzó equipos que incorporan este nuevo concepto. La SIM de Apple permite tener alojados múltiples perfiles de operador, aunque sólo uno activo, de forma que el cliente puede ir cambiando de forma automática de un operador a otro.

Esto supondría la muerte del concepto de roaming, ya que el cliente podría elegir el operador local del país, y rompe las bases en las que los operadores se relacionan con sus clientes. Y es que el nuevo concepto desintermedia la figura del operador, que pasaría a ser un mero proveedor de conectividad.

Para evitar este riesgo, GSMA dio la voz de alarma, reclamando a los principales operadores que lideren el desarrollo de un estándar propio de SIM virtual que proteja sus propios intereses.

Lo más leído