Telecom/Tecnología

Telefónica y WOM entre las ofertas para adjudicarse Fibra Óptica Austral

Llegaron cuatro propuestas a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, escenario distinto a la licitación anterior cuando se declaró desierta.

Por: | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios que introdujo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, a la licitación de la construcción y operación de 3.953 kilómetros en total de la Fibra Óptica Austral (FOA), al aparecer dio resultados.

Esto, porque cuatro ofertas llegaron ayer a la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones tras el cierre del llamado del tramo submarino, situación que difiere de lo visto en octubre del año pasado, cuando el concurso fue declarado desierto por falta de interés de las empresas.

Telefónica y WOM están entre las que entregaron propuestas para adjudicarse el tramo submarino del proyecto, iniciativa que cuenta con un subsidio total de hasta US$ 100 millones.

El detalle de cada una de las propuestas se dará a conocer hoy, cuando a las 10:15 horas se realice la apertura de sobres.

El subsecretario de Telecomunicaciones valoró que la industria se haga parte de un desafío país. “Agradecemos el interés y la decisión de las empresas participantes de hacer suyo este reto de cambiar la matriz digital del país, que es el profundo sentido que tiene desplegar la Fibra Óptica Austral”, sostuvo Ramírez.

Otras de las empresas que habían mostrado interés en el proyecto son una firma de telecomunicaciones pública de Corea del Sur, KT Corporation, ex Korea Telecom, y el grupo Datco, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico, y que tiene una red de 10.000 kilómetros que pasa por Argentina, Chile y Brasil, cruzando del Atlántico al Pacífico por tres puntos diferentes.

Aunque no se confirmó si finalmente dichas compañías habían presentado ofertas, se descartó la participación de Entel, Claro y GTD, que también habían mostrado interés en el proceso de consultas.

El primer tramo en licitar contempla un subsidio de $ 53.767 millones y aun resta el inicio del proceso para los tres tramos terrestres que en total alcanzan un subsidio de $ 10.381 millones.

Acierto en los cambios

Tras declararse desierto el primer llamado, la nueva autoridad incorporó 56 modificaciones en seis áreas clave para motivar a las compañías a participar.

Uno de ellos fue la opción de crear consorcios nacionales o internacionales y dispuso los documentos oficiales del llamado en una versión en inglés.

A esto se sumaron modificaciones en el modelo de subsidio exigiendo que el operador entregue precios y en iguales condiciones para que otros actores puedan tener acceso y ofrecer sus servicios aumentando la competencia.

También se redujo la oferta de contraprestaciones a 20% y se establecieron tarifas mínimas en vez de ser gratuitas, como se diseñó inicialmente.

Lo más leído