Telecom/Tecnología

Telefónicas tendrán diferencias en la entrada en vigencia de la nueva tarifa de cargo de acceso móvil

Durante el período del exsubsecretario Jorge Atton, WOM y VTR quedaron rezagados, lo que en la industria dicen les da una ventana de cuatro meses respecto a sus competidores.

Por: Por Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes se conocerían los cargos de acceso –cobro que hace una compañía por terminar la llamada en su red- que regirán a los operadores móviles los próximos cinco años.

Aun cuando se desconoce el número final que se fijará a las empresas, ya está en discusión la fecha de entrada en vigencia de las nuevas tarifas.

Se espera que la próximo cobro sea cercano a los $2 por minuto, un aumento respecto a la última propuesta de Subtel que bordeaba los $1,4 por minuto, según algunas fuentes de la industria.

En una carta que trascendió esta semana, Movistar planteó a sus pares que la puesta en marcha del nuevo cobro se haga una vez conocida la tarifa, lo que habría sido acogido por Entel y Claro. No obstante, WOM y VTR, no habrían respondido positivamente a esta propuesta, debido a que en el caso de estas dos operadoras la vigencia de los cargos de acceso se extiende hasta junio de este año.

Lo anterior producto que en el último proceso de fijación tarifaria en 2014, ambas empresas quedaron rezagadas por cuatros meses.

El proceso de fijación tarifaria se define cada cinco años entre el gobierno y cada firma operadora, mediante una cadena de propuestas. Aunque se traten de acuerdos legales paralelos, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) históricamente los ha unificado en una sola instancia. Pero en el periodo del subsecretario Jorge Atton, se dio este desfase.

Según fuentes de la industria, el mayor tiempo que estos operadores mantendrán sin actualizar sus cobros a otras compañías, les podría implicar un ingreso de US$ 15 millones adicionales al caso hipotético de que decidiera voluntariamente aplicar el nuevo cargo de acceso desde que la autoridad lo informe.

Consultado por esto, VTR expresó que: "No vamos a dar ningún juicio sobre el proceso tarifario móvil hasta conocer el decreto", mientras que WOM no dio respuesta.

Lo más leído