Telecom/Tecnología

Teléfonos celulares superan los 26 millones al cierre de 2015

Además, aunque bajó el número de llamadas que se realizan, aumentó la duración de éstas.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015 se contabilizaron 26.288.275 teléfonos móviles, según estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa un alza de 1,5% respecto a los celulares contabilizados en 2014, y un salto de 21% al compararse con los 21.802.443 de 2011.

Según datos del servicio, el 90% de los celulares corresponde a clientes personales, y el otro 10% a empresas.

Pese al aumento en el número de celulares, las llamadas se han reducido en un año, no así la duración de las mismas. Es decir, los chilenos están haciendo menos llamadas, pero cuando las hacen, hablan más.

Así, en 2015 se registraron 26.810 millones de llamadas, un 6% menos que el año anterior, mientras que los minutos de comunicación llegaron a 42.149 millones, un 1,3% más que en 2014, según las estadísticas del INE.

Estos cambios que se evidencian en el uso del celular se deberían al boom que han experimentado los servicios de mensajería sobre Internet, como WhatsApp.

El informe “Hogares Conectados” de ConsumerLab, área de estudios del consumidor de Ericsson, reveló a fines del año pasado que en Chile el uso de WhatsApp alcanza 84% de los usuarios de smartphones, cifra que duplica el estimado a nivel mundial.

Teléfono fijo

En las cifras difundidas por el INE, se reveló un alza en el número de teléfonos fijos a nivel nacional, rompiendo con la tendencia a la baja que se venía observando desde 2012. Al cierre del año pasado se contabilizaron 3,4 millones de líneas en servicio, un alza de 5,6% frente al año anterior. En todo caso, el número de llamadas y su extensión han ido bajando, lo que demuestra que aún el servicio sigue siendo muy limitado entre los usuarios.

La autoridad ha buscado aumentar la competencia, para lo cual ha modificado una serie de normas, como los cargos de acceso, con el objetivo de reducir el costo que significa llamar desde un teléfono fijo a uno móvil, que se estima fue uno de los motivos por la cual se fue reduciendo el número de líneas fijas.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído