Telecom/Tecnología

Tener el último celular ya no es la moda: importación de aparatos registra fuerte caída por menor demanda

El analista de G&A Consultores, Roberto Gurovich, dice que las empresas prefieren importar menos por dos causas: la baja de demanda y la obsolescencia temprana de los equipos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambiar el celular por el último modelo ya no sería tan atractivo como lo era hace unos años atrás, plantea el experto en telecomunicaciones Roberto Gurovich. Una tesis que se respalda al ver las últimas cifras de importación de Aduana, las que revelan que hasta noviembre entraron al país 7,7 millones de equipos, contra un total de 9,3 millones que se trajeron entre enero y diciembre de 2018.

Si se saca un promedio mensual de lo que va este año, al cierre de 2019 habrían arribado 8,4 millones de aparatos, lo que es una baja de 9,6% respecto al 2018. Esto, sin contar la baja de consumo general que se produjo a raíz de la crisis social que lleva 60 días de vigencia.¿

Respecto a esto Product Manager de Terminales de Entel, Gabriel Gouet, dijo que aunque el impacto a diciembre es incierto "hemos percibido que, dada la situación actual y en cierta medida las expectativas, el comportamiento de los consumidores transite hacia algo más conservador a la hora de realizar sus compras".

Sin embargo, el gerente de terminales de WOM, Sang Hyun Park, dijo que "hemos notado en las últimas semanas, que el consumo está repuntando, recuperando tendencias normales respecto a las ventas del año pasado.

Sin efecto de la crisis

Cuenta Gabriel Gouet, que en general la importación de equipos se hace a través de una planificación trimestral donde se analizan muchas variables como el comportamiento de años anteriores, las condiciones actuales y futuras de la economía, los posibles cambios que puedan ocurrir a nivel de mercado.

A esto se le suma el análisis de las posibilidades de financiamiento o crédito a los consumidores, las mejoras tecnológicas y sus posibilidades de uso, erosiones de costos y precios, entre otras cosas.

Por esta razón, dice Sang Hyun Park, una de las aristas sobre la menor importación de celulares es el decrecimiento del mercado prepago y la tendencia a que los clientes prefieran comprar equipos de mayores prestaciones, con distintas facilidades de pago, especialmente por parte de los operadores, lo cual impactó en una disminución en la importación de celulares.

"Además, hay una masificación de las tecnologías y mayor durabilidad de los equipos, lleva a que los clientes extiendan el uso promedio de sus teléfonos", sostuvo el ejecutivo.

Por otra parte, el analista de G&A Consultores, Roberto Gurovich, dice que las empresas prefieren importar menos por dos causas: la baja de demanda y la obsolescencia temprana de los equipos. Explica que cerca del 10% de los ingresos de las compañías proviene de la venta de los celulares, entonces no es tan relevante para ellos distribuir los aparatos. "Hay que pensar que las empresas para vender equipos celulares utilizan mucho el sistema de subsidio y financiamiento", dice el experto.

Ante este escenario, Gurovich dice que las personas compran porque son baratos o porque la diferencia tecnológica entre un modelo otro hace atractivo el cambio de equipo. Sin embargo, ninguna de las dos causas se estaría cumpliendo.

"Las personas tienen un menor interés en cambiar el celular. Un ejemplo, es que hace dos años cada vez que salía el lanzamiento de un nuevo iphone la gente corría a adquirirlo, pero ahora no hay tantas novedades entre una versión y otra. El nivel de innovación está en orillas desde hace mucho rato. Esto produce una reducción de la demanda y las empresas no están disponibles para impulsar esto", argumenta el experto.

Además a esto se le suma que cada vez el precio de los equipos de alta gama está por sobre el millón de pesos, en comparación con años anteriores que podía ser mucho menor. "Para vender celulares hay dos camino: vendes un equipo ultra moderno o se lo subsidias al usuario. La pregunta central es, ¿por qué un cliente se cambiaría de móvil?, primero es porque hay una versión muy mejorada del producto o porque es barato, si no se cumplan éstos criterios no se venden", plantea Gurovich.

Según las cifras de la Aduana, China es el mayor importador de celulares a Chile. El año pasado desde el gigante asiático llegaron 8,5 millones de celulares, lo que representa cerca del 90% de los modelos que arribaron al país. Le siguen Vietnam con 737 mil, y luego en tercer lugar EEUU con 22 mil.

Lo más leído