Telecom/Tecnología

Tercera señal para Televisión Nacional genera críticas por concentración de concesiones

La ley de TV digital ya había hecho una excepción al otorgarle dos concesiones por ser el canal público.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El otorgamiento de una nueva concesión televisiva para TVN, a fin de que gestione el nuevo canal cultural educativo, está levantando críticas en la industria, esto es porque implicará tendrá en total tres permisos, más que todo el resto de la industria.

Actualmente, cada canal solo puede tener una concesión, pero en el proyecto de ley de televisión digital se hizo una excepción con TVN por ser el canal público, sumándole una segunda. Sin embargo, ahora con el canal cultural tendrá tres.

“Me preocupa que se hable de una tercera señal. La ley de televisión digital fue súper clara en que no puede haber concentración de canales de televisión, se hizo una excepción con TVN por ser el canal público, pero básicamente para fomentar el desarrollo de nuevos canales regionales y generar contenido local”, explica Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones, quien fue el encargado de llevar adelante el proyecto de televisión digital terrestre.

Desde un canal privado señalan que esta medida les parece incoherente pues “en la ley de TV digital se dispuso que el principio general es que no se pueden otorgar nuevas concesiones a personas jurídicas que sean titulares de otra concesión o que controlen o administren otras concesionarias y se dejó explicitado que la única excepción era TVN, la que está autorizada para tener una segunda concesión de cobertura nacional para señales educativas, cultural y educacional, entonces una tercera concesión para cumplir con ese mismo fin simplemente no se entiende”.

En la minuta sobre la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el estatuto de Televisión Nacional de Chile y que además crea el canal educativo, se señala que “se faculta excepcionalmente a TVN a ser titular de una tercera concesión de radiodifusión televisiva de carácter de libre recepción, gratuita y sin publicidad para un canal cultural educativo”.

En el documento se explica que esta nueva señal será administrada a través de una filial de propiedad del 100% de TVN y que será dirigida “por tres directores elegidos por el directorio de TVN, asegurando su pluralidad. Su estatuto de probidad y de conflictos de interés será el mismo” que el del canal público.

Además, consigna que “en consonancia con la ley 20.964 que amplió el giro de la empresa en 2013, se incentiva la creación de filiales de TVN, con la finalidad de administrar separadamente distintos giros, maximizando sus posibles líneas de negocio. TVN podrá ser un verdadero consorcio de medios de televisión, radio o digitales, entre otros”.

Plazos

En junio el gobierno presentará en el Congreso la indicación sustitutiva que reforma a TVN y que, además de la tercera concesión, busca otorgarle US$ 100 millones, cambiar el gobierno corporativo y sumar un consejo consultivo.

La discusión parlamentaria se dará en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, aunque se anticipa que será un tema controvertido, ya que desde sectores oficialistas ya se han planteado reparos.

 

LAS CLAVES DEL PROYECTO

 

Consejo consultivo: Instancia representativa de la sociedad civil que asesorará al directorio -sin tener ninguna atribución de administración- y velará por el cumplimiento de la misión pública del canal.

Directorio:
Se amplía el número de directores de siete a nueve. Se establecerán requisitos de aptitud profesional y experiencia en altos cargos de administración, en materias financieras y comerciales, en medios audiovisuales o de comunicación, educación, cultura o artes, en línea con las modificaciones más recientes a otras empresas públicas.

Financiamiento:
Se aplican las normas financieras comunes para las empresas del Estado sobre endeudamiento, contando con la debida aprobación del Ministerio de Hacienda.

Canal cultural:
Se destinan US$ 25 millones para la creación y puesta en marcha.

Lo más leído