Telecom/Tecnología

Tom Davenport: “La automatización no busca despidos masivos”

Profesor norteamericano aseguró que debería haber una combinación entre humanos y máquinas inteligentes.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las empresas no buscan automatizar trabajos, quieren mejorar los productos, mejorar los procesos, crecer sin agregar más personas. El foco no es despidos masivos, sino mejorar eficiencia".

Esta fue una de las frases que resume la exposición de Tom Davenport, profesor norteamericano considerado uno de los expertos más aclamados en el mundo en Big Data y Analítica Avanzada, quien ayer estuvo por primera vez en Chile para participar del seminario Transformación Digital: las reglas de la competencia cambiaron, de Formación Ejecutiva de Diario Financiero.

Según el profesor de Análisis y Big Data en programas ejecutivos en Babson, Harvard Business School, MIT Sloan School y Boston University, lo que se debiese dar en una empresa moderna es el complemento entre lo que llamó "humanos inteligentes y máquinas inteligentes".

"Ahora los trabajadores están más preocupados del 4.0 que de sus propias capacidades (...) Deberíamos automatizar algunas decisiones, los humanos somos caros, nos enfermamos y tomamos vacaciones, es un poco preocupante", expuso.

Como caso destacado en el país, Davenport mencionó que Codelco ha entrado en la era cognitiva y ha sabido implementar la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria minera. "Han buscado inversión en automatización y su uso en diferentes trabajos", destacó.

En el caso de las empresas de menor tamaño, recomendó, deben apuntar a pequeños proyectos basados en Inteligencia Artificial.

"El cambio sobre Big Data e Inteligencia Artificial debe ser a nivel cultural, no solo en el mundo privado, sino a nivel país", resumió.

Chile a la cabeza en Latinoamérica

En lo que al uso analítico de datos respecta, el experto aseguró que "Chile tiene el mayor poder de análisis de Latinoamérica".

Sin embargo, hizo hincapié en que en todo el mundo existe una falta de consciencia de parte de los ejecutivos de las compañías en el uso de analítica de datos.

Para graficar esta problemática contó su experiencia de años atrás, cuando trabajó en esta área en una de las petroleras más grandes del mundo.

"Llegué y pregunté, qué están haciendo en analítica de datos, cuántas personas tienen trabajando en eso... 'somos tres', me respondieron, eso es una falta de consciencia", cuestionó el norteamericano.

Lo más leído