Telecom/Tecnología

Toma fuerza en el Congreso idea de cambiar modelo de financiamiento de TVN

El diputado Marcelo Díaz explicó que hay que aprovechar este momento, dado que se ha avanzado en temas que no se lograron consensuar cuando se hizo la capitalización en 2018.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

La posibilidad de que Televisión Nacional de Chile (TVN) comience a recibir recursos públicos para financiar su operación -ya sea completamente o en un modelo mixto-, está empezando a generar consenso político.

No solo porque a fines de julio el recién asumido ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, dio una señal clara en este sentido, al apuntar que “queremos tener un modelo de financiamiento de la televisión pública que podría ser mixto, y eso es parte de lo que me toca a mí poder empujar legislativamente”, sino porque en el Congreso pareciera haber más puntos en común que nunca en este tema.

Imagen foto_00000005

Así lo explica el principal promotor de esta idea, el diputado Marcelo Díaz, quien aseguró que “es tan alto el consenso en el Congreso que sería un error del gobierno no aprovechar de cambiar la ley del canal”.

El diputado presentó una iniciativa en enero de 2019 donde se abordan estos temas, por ejemplo, cambiando completamente el modelo de financiamiento, impidiendo el acceso a recursos publicitarios, pero fijando presupuestos plurianuales que son financiados por varias vías, incluido aportes estatales y de otros concesionarios televisivos en base a un porcentaje de sus ingresos.

Díaz dice que ese trabajo ha servido para formar un colchón político que permitiría rápidamente el despacho del proyecto cuando el gobierno defina su postura. “Están bastantes maduros los ejes de acuerdo para una reforma profunda a TVN y espero que el ministro Bellolio aproveche la oportunidad. Es más, incluso es más alto el consenso que en 2016, cuando me tocó empezar a armar el proyecto (que en 2018 terminó con una capitalización)”, aseguró Díaz.

El tema se ha vuelto urgente en distintas esferas. En especial porque el directorio -presidido por Anita Holuigue- y la administración del canal han debido ingeniárselas para intentar reducir las pérdidas, con todo tipo de medidas de ahorro, en tiempos donde los ingresos publicitarios han sido afectados por el estallido social y, ahora, por la pandemia.

“La pandemia ha puesto con mayor evidencia la necesidad de transformar a TVN en una televisión pública, ya que su relevancia es fundamental para una sociedad democrática. Esa es una responsabilidad del Estado y debe ser un incentivo para sacarla adelante”, agregó Díaz, quien estima que la señal entregada por Bellolio a fines de julio da ciertas garantías para estimar que esta vez se podrá avanzar.

Lo más leído