Telecom/Tecnología

Trabajadores del Estado se declaran en alerta acusando intención del gobierno de privatizar TVN por "vías indirectas"

Organizaciones sindicales indicaron que el Gobierno "pareciera ocupar la pandemia como la excusa perfecta para hacer retroceder los derechos de los trabajadores y poner en riesgo su estabilidad".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso de venta que se activó hace unos días del edificio corporativo de Televisión Nacional de Chile (TVN) sigue sacando chispas. A través de una declaración, 10 organizaciones sindicales que agrupan trabajadores de empresas del Estado, emitieron una dura misiva, rechazamos categóricamente la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de -según aseguran- "intentar privatizar por vías indirectas" el canal estatal entre otras empresas del Estado.

"Solidarizamos y apoyamos con fuerza las demandas de sus trabajadores y trabajadoras, que no han sido los culpables de las malas decisiones y gestiones realizadas por los gobiernos de turno, siendo los trabajadores siempre los grandes afectados", lanzaron.

Las organizaciones firmantes de la misiva -entre las que figura la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el Sindicato Banco Estado y el Sindicato 2 de TVN- sostienen que el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los recursos que le pertenecen a todos los chilenos, "pretenden concurrir a salvar empresas privadas, pero han sido incapaz de establecer un plan de aportes basales y de protección del empleo de sus propias empresas públicas".

Este último, agregan, cuyo objetivo es precisamente satisfacer necesidades de la población. Por tanto, cumplen un rol social y estratégico desde sus diversos rubros, la mayoría de ellas decretadas servicio esencial recientemente en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Las organizaciones explican que las verdaderas intenciones de la autoridad de gobierno quedan en evidencia ante el "inminente desmantelamiento de TVN", lo que es consecuencia de "una crisis sintomática de una política neoliberal del Estado que asfixia a sus empresas hace más de 30 años, donde se ha conservado parte del giro en su propiedad pero han sido 'privatizadas' de manera solapada bajo las lógicas de los modelos de gestión impuestos durante los gobiernos de turno".

Lo anterior, a través de ventas de bonos de deuda, traspasando o entregándole a privados parte importante del giro principal y de la cadena de suministros del negocio más rentable, subcontratando y externalizando gran parte de su operación, entre otros.

"TVN fue la primera cadena de televisión en tener cobertura nacional, transmitir vía satélite, estrenar las emisiones en colores, usar el sonido estéreo y realizar los primeros contenidos en alta definición durante la década de 2000. Su programación debe promover y difundir la identidad cultural chilena, los valores de la democracia, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las diversidades", destacan.

En esa línea, cuestionan que lo contradictorio es que, a pesar de establecerle su marco de contenido con carácter de función pública, "el financiamiento para lograr tales objetivos debe ser obtenido en su totalidad de empresas privadas -con sus propios intereses- que publiciten en su señal".

"El origen de la televisión pública en nuestro país parte del entendimiento del medio como un servicio público y una herramienta cultural y de cohesión social", recalcan.

Asimismo, las organizaciones sindicales hicieron un llamado a sus compañeros de todas las empresas del Estado de Chile a "estar muy alerta respecto de las verdaderas intenciones de este gobierno que pareciera ocupar la pandemia como la excusa perfecta para hacer retroceder los derechos de los trabajadores y poner en riesgo su estabilidad".

"Exigiremos al gobierno acciones que vayan en orden a fortalecer las empresas del Estado y su rol estratégico, y no termine de desmantelar la poca matriz productiva que le va quedando a nuestro Estado", afirmaron.

Lo más leído