×
Telecom/Tecnología

Transantiago: el número de usuarios que está dentro del Registro de Pasajeros Infractores

Hoy se dio a conocer el primer balance de la Ley que creó el registro como medida anti evasión. Desde el MTT señalaron que esperan perfeccionar el sistema de aquí a fin de año.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, dio a conocer hoy el primer balance del Registro de Pasajeros Infractores que empezó a funcionar en junio pasado.
Desde ese día, con la información que proveen los Juzgados de Policía Local y las Tesorerías Municipales, el MTT ha anotado a 158 personas que no han cancelado sus multas por no pagar el transporte público.

"Uno de nuestros objetivos para mejorar el transporte público en el país es bajar la evasión y por ello estamos impulsando fuertemente la fiscalización y la aplicación de la ley 21.083 que –entre otras medidas- creó el Registro de Pasajeros Infractores. Desde hace exactamente una semana, en que se publicó el reglamento que lo regula, se empezaron a aplicar las sanciones que corresponden y esperamos que con esta disposición las personas tomen mayor conciencia de la importancia de pagar su pasaje", expresó Hutt.

Este índice alcanzó un 25,8%, lo que representa un aumento respecto del trimestre anterior, aunque dentro del error muestral de 0,6. Comparado con el mismo trimestre del año pasado cuando llegó 26%, se presentó una disminución de 0,2 puntos.

Perfeccionamiento del sistema

Desde el inicio de la actual gestión, el ministerio ha hecho una revisión y diagnóstico exhaustivo de la forma actual de medir la evasión. A través de ese proceso se determinó que es necesario establecer un sistema que permita medir efectivamente la evasión en el pago y corregir la actual metodología.

"Las mayores falencias se encuentran en factores esenciales como es el control del error muestral. Para ello debemos aumentar el tamaño de la muestra desde las 630 expediciones que efectuamos hoy a 2.360 aproximadamente", explicó Ana Luisa Covarrubias, Encargada Nacional de Evasión.

Y agregó que "también es necesario cambiar la variable de estratificación, reemplazando la cantidad de validaciones por el número de paraderos. Es importante, además, aumentar la representatividad de la muestra midiendo todos los servicios diurnos, incluyendo servicios expresos y cortos, dejando fuera de la medición sólo los servicios nocturnos y de fines de semana y festivos. También se medirá evasión en zonas pagas".

Con todos estos antecedentes el MTT determinó que la cifra de evasión en buses, del 3° trimestre de este año, será la última que se haga pública hasta que no se modifique la metodología. Se estima que para el primer semestre de 2019 pueda implementarse el sistema ya corregido.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos