Telecom/Tecnología

Tras revés en la Suprema, telefónicas insisten ante el Máximo Tribunal por obligación de desprenderse de espectro

Claro y Movistar elevaron una apelación ante resolución del TDLC respecto de que debe cumplirse la medida de desprenderse de la banda equivalente a la adjudicada en licitación para el 4G.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No se rinden. Las principales empresas de telecomunicaciones del país están impulsando un nuevo intento para que la Corte Suprema revise la decisión de que se debe cumplir con el desprendimiento de banda ordenado por el máximo tribunal del país, obligando a Entel, Claro y Movistar a dejar el equivalente a lo que se adjudicaron en el concurso de la banda 700 MHz, para implementar el 4G.

El problema vino después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ante una solicitud de Conadecus, determinara que se debe cumplir con la medida independiente de lo que suceda con la consulta que impulsa la Subtel, donde se pretende modificar el límite máximo de espectro por compañía.

Las empresas no están de acuerdo con esta medida –que les implicaría desprenderse de 20 MHz, para las mexicana y española y 30 MHz para la firma nacional- y acudieron vía reclamación a la Suprema, para que dirima el tema. El 13 de diciembre, la Suprema resolvió no acoger a trámite este recurso, por no estar contemplado en la legislación para ser utilizado sobre una sentencia definitiva, por cuanto pone fin a una controversia jurídica.

Dado esto, dos de las empresas aludidas, Claro y Movistar fueron de apelación, lo que fue elevado por el TDLC a la Suprema y está se está a la espera de definir su admisibilidad.

Conadecus intentó frenar esta nueva medida a través de una reposición, la que no fue acogida por el TDLC, argumentando que según el artículo 241 del Código de Procedimiento Civil, se puede interponer una apelación, lo que fue pronunciado por unanimidad por los ministros Enrique Vergara, Eduardo Saavedra, Javier Tapia, María de la Luz Domper y Daniela Gorab.

En el Estudio Bravo, que asesora a Conadecus, se mostraron confiados en que el Máximo Tribunal del país volverá a rechazar los recursos, dado que –explicaron- estos no están mencionados en la legislación sobre libre competencia.

El estudio está pidiendo además al pleno de la Corte Suprema que se pronuncie sobre el actuar de los ministros del TDLC por elevar los recursos de reclamación y, ahora, de apelación en circunstancias que –a su juicio- no se debió haber hecho, por no estar contemplados en la legislación.

Lo más leído