Telecom/Tecnología

Tres exSubtel sacan primeras conclusiones de ofertas para desarrollar el 5G en Chile

Jorge Atton, Pedro Huichalaf y Rodrigo Ramírez analizaron el proceso y los riesgos de judicialización que aun persisten.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de ofertas e interesados en desarrollar el 5G en Chile, donde este jueves se revelaron las empresas postulantes, está generando debate en el sector telecomunicaciones. Tres extitulares de la Subtel -Pedro Huichalaf, Rodrigo Ramírez y Jorge Atton- miran de cerca el proceso y evalúan cómo ha avanzado hasta ahora. 

"Fue un éxito el proceso y demuestra el gran trabajo hecho por Pamela Gidi, pese a los intereses cruzados de algunos operadores. Desde el punto de vista del país, es una noticia positiva teniendo en consideración la crisis y su perspectiva internacional. Hablamos de muchos millones de dólares en inversiones para los próximos años", manifestó Jorge Atton, quien estuvo a cargo de esa unidad en el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

Pedro Huichalaf -quien ocupó el cargo en la administración de Michelle Bachelet- toma distancia de este punto, y expresó que aún el concurso 5G corre riesgos importantes de ser judicializado. A su juicio, no sólo Movistar Chile podría recurrir a Tribunales, sino que también organismos como Conadecus, centros académicos o el próximo gobierno podría entrar a discutir las bases de licitación, cuando los concursos entren en etapa de toma de razón en Contraloría en junio de 2021. 

"Se me han acercado de varias provincias como Ñuble, manifestado sus reparos sobre los niveles de cobertura del concurso 5G. Ya que si bien se plantea que el 90% de la población estará cubierta, eso no es lo mismo que un despliegue a nivel territorial. Lo anterior, porque el 60% de la población se concentra en la Región Metropolitana", dijo. 

El presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, expresó que sacar adelante una licitación de esta magnitud y con una la cantidad de participantes en un contexto adverso, es un éxito. 

"Esta etapa recién comienza, mantendrá cierta incertidumbre, y permitirá despejar la ruta del 5G en Chile. Hay que esperar también la revisión de los proyectos técnicos estén bien hechos y, si hay empate, implica aplicar el modelo subasta, el que propone más por el bloque se lo lleva. Como Cámara Chilena de Infraestructura tenemos varios socios que están protagonizando esta convocatoria", añadió.

Los competidores por macro banda
700 MHz AWS 3,5 GHZ 26 GHz
BOREAL NET
BOREAL NET
BOREAL NET
Entel
WOM
WOM
WOM
WOM
Claro
Claro
Claro
Entel
Movistar

Uno de estos partners es Boreal Net, comentó Rodrigo Ramírez, el consorcio con capitales finlandeses que apostó por tres bandas del concurso 5G. Lo anterior, se debe a que uno de sus miembros es la firma local CTR. Al parecer, la idea de este competidor es una estrategia similar al modelo que presentó cuando se adjudicó la construcción de la Fibra Óptica Austral en 2017, en alianza con Huawei.

"Esta licitación para nuestra industria es una oportunidad para el cambio de paradigma en el despliegue de infraestructura que favorezca la compartición y los recursos de red como el Open RAN, el Edge Computing, con interfaces y estándares abiertos, automatización de pared y optimizar los recursos de radio que tienen impacto en el momento de evaluar el Capex de un despliegue de una nueva red", dijo el extitular de la Subtel.

El factor Movistar

"Evidentemente el concurso 5G traerá más competencia. Ya pasó el tiempo de los tribunales, ahora la competencia es por desarrollarse y ser más eficiente en el mercado que defender su posición monopólica", dice Atton respecto del intento de Movistar de judicializar el proceso. El también exintendente hizo un llamado a bajar la intensidad de la operadora.

A su juicio, la actitud de Movistar le traerá consecuencias de reputación en el mercado nacional. "Lo que hace es bloquear el desarrollo, tratando de mantener sus posiciones, porque lo que está en proceso es entregar nuevas bandas con un plan de reordenamiento", agregó la ex autoridad.

Aún así, Pedro Huichalaf contrarió a Atton, argumentando que la empresa con sede en España tenía varios puntos en sus quejas. A su juicio, el reordenamiento de la banda 3,5 GHz se debería haber hecho antes de la adjudicación, mientras que en temas de contraprestaciones -obligación de entregar internet en zonas aisladas- debería ser para todas las frecuencias y no sólo la 700 MHz. 

"No es una buena señal el hecho de que Movistar quiera llegar hasta la Corte Suprema. Los cambios a la licitación se debieron haber hecho antes de la apertura de sobres", remató Huichalaf. 

Lo más leído