Telecom/Tecnología

¿TV de pago en riesgo? 38% planea cortar suscripción y cambiarse a servicios en línea

Industria es liderada en Chile por VTR y Movistar, y enfrenta la dura competencia de Netflix.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Innovadoras aplicaciones tecnológicas están cambiando no sólo la forma de tomar un taxi o arrendar una pieza de hotel, sino que también la forma de ver televisión.

“Las opciones hoy en día son tan variadas, que ya sentarse a ver televisión en la sala esperando como antes la hora del programa, no es lo que esperan los consumidores”, afirma Claudio Czarnobai, uno de los Industry Leaders en Nielsen Chile.

La consultora realizó un estudio sobre la industria de la TV de pago entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, con encuestas a más de 30 mil consumidores en línea de 61 países, incluido Chile.

Entre los encuestados, los chilenos son los que más tienen la idea de cancelar sus suscripciones de televisión a cable y/o vía satélite a cambio de sólo servicios en línea (38% vs. 24% promedio de la región).

Según la encuestas, el impacto a largo plazo del crecimiento de suscripciones de servicios en línea se amplifica principalmente por su popularidad entre los consumidores más jóvenes, especialmente entre la Generación Z (15 a 20 años) y Millenials (21 a 34 años). De todos modos, la radiografía muestra que actualmente los servicios en línea y tradicionales no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.

“Con el crecimiento de opciones de programación de video on demand llegan cada vez más opciones en las que los usuarios pueden descargar o ver transmisiones de contenido a partir de un paquete de TV tradicional o de una fuente en línea, creando grandes oportunidades para los consumidores, quienes tienen mayor control, como nunca antes, sobre qué ven, cuándo y cómo”, destaca Czarnobai.

De hecho, se estima que más del 50% del tráfico de Internet móvil corresponde actualmente a videos en línea.

“El panorama de los servicios de video está cambiando rápidamente dadas las nuevas tecnologías, el auge de las aplicaciones Over-The-Top (OTT) de video y las preferencias de los consumidores”, destaca Entel en su Memoria 2015.

Los servicios OTT son aquellos que se brindan a través de Internet, pero no necesitan elevadas inversiones ni requieren de infraestructura o espectro y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores.

“Esta dinámica ha llevado a que los servicios de video sean también demandados en los dispositivos móviles. Los operadores se han ido adaptando para ofrecer una experiencia en que los clientes puedan tener acceso al contenido desde cualquier tipo de dispositivo, estrategia que se denomina TV Everywhere. Adicionalmente, la televisión ha evolucionado a un formato cada vez más interactivo, lo cual ha impulsado el crecimiento de los servicios on demand, la grabación de programas (DVR) y la integración con las redes sociales”, explica Entel al analizar el desarrollo de la industria.

Aquí es donde entran los nuevos competidores, como Netflix, que ya tiene más de 75 millones de suscriptores en todo el mundo y subiendo.

Las empresas tradicionales, como VTR y Movistar Chile, le han hecho frente a esta nueva competencia, lanzando nuevos servicios y productos.

No obstante, la forma de ver televisión está cambiando. Y también el cómo se ve.

Según la encuesta de Nielsen, el computador y el teléfono móvil son los dispositivos más utilizados por los chilenos para ver VOD. Mientras que el promedio en Latinoamérica de uso del teléfono móvil para ver VOD es del 57%, en Chile este número aumenta a 63%.

El computador, a la cabeza, es utilizado por el 81% de los latinos en general y 83% en Chile, un porcentaje muy significativo. Otro hallazgo interesante del estudio es que 23% de los encuestados latinos miran VOD más de una vez al día y los chilenos un poco más, registrando 26%.

La competencia

En el país, la industria de la TV de pago ha evidenciado un sostenido crecimiento en los últimos años. A diciembre de 2015, existían 2,9 millones de suscripciones tanto a TV cable como satelital. El principal actor es VTR, filial de la multinacional Liberty. La compañía maneja el 34,7% del mercado medido en número de clientes, lejos del 78% que tenía en 2006.

En segundo lugar se ubica Movistar, que logró desplazar a Claro a una tercera posición. Mientras la azteca ha perdido participación de mercado (hasta llegar a 14,8%), la multinacional española ha elevado su market share hasta 22%.

Y pese a sus intenciones de crecer en productos para el hogar, Entel no ha podido hacerle frente a su competencia y maneja apenas el 3,3% del negocio, por debajo del grupo GTD (4,3%).

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