Telecom/Tecnología

TV Digital: Autoridad definirá en junio si canales mantendrán numeración

Los de cobertura nacional tienen más audiencia y mayor publicidad, para un canal regional quedar a su lado favorecería su estrategia comercial.

Por: V. Moreno / K. Maraza | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número que cada canal utilizará en la frecuencia de televisión digital es el tema en el que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), definición que espera tener en junio y que permitirá otorgar las frecuencias a las estaciones que migrarán del sistema analógico al digital.

De esta manera se cumplirá una de las etapas de la implementación de la TV Digital, tecnología que deberá estar totalmente operativa en 2020. Pero este proceso tiene expectantes a los canales de cobertura nacional y regional.

El orden en que se dispongan las señales es, en principio, un asunto técnico, pero a las estaciones televisivas les puede impactar en sus estrategias comerciales. Son los canales de cobertura nacional (TVN, Canal 13, MEGA, CHV y La Red) los que tienen más audiencia, por eso para un canal regional quedar ubicado entre uno de ellos "sería el sueño del pibe", dice Lorenzo Marusic, presidente del directorio de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel). Esto porque por efecto rebote tendrían un mayor acceso a las audiencias, logrando aumentar su rating y, en consecuencia, sus ingresos en publicidad.

El criterio que se utilice para esta definición está únicamente en manos de la Subtel. Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, dice que en el organismo están en pleno proceso de migración de la tecnología analógica a la digital, todo esto luego de que en abril pasado la Contraloría General de la República tomara razón del proyecto de TV digital.

En esa línea hay una serie de normas técnicas "que tienen plazos definidos y en eso estamos trabajando (...). Estamos definiendo los canales, la nueva camada de concesionarios de televisión digital, entre otros aspectos", explica y agrega que la decisión del orden en que quedarán los canales es una de las tareas que están estudiando y que existen varias posibilidades. "En principio son otros números, aunque puede ser que queden con el mismo. Estamos trabajando en esa definición", explica.

El subsecretario sostiene que han tenido conversaciones con todos los actores y que hay distintas opiniones, "hay voces diferentes, pero lo importante aquí es que también hay que tener en cuenta si hay políticas públicas de por medio", puntualiza. Así, se podría tener en cuenta el fomento a los canales regionales, por ejemplo.

Entre las opciones que se manejan está la posibilidad de que se intercalen los canales de cobertura nacional con los canales regionales, "o que existan bloques de canales: que desde y hasta un número determinado se disponga el bloque de canales nacionales", dice Huichalaf. "Pero esa es una definición que pronto va a ser establecida junto con los números que van a tener los nuevos entrantes", agrega.

En tanto, Lorenzo Marusic, dice que están expectantes por las definiciones que hará la autoridad en este sentido y "lo ideal para nosotros es estar inmediatamente después de los canales nacionales y que los canales que tienen como nombre sus números puedan mantenerlos, por ejemplo el Canal 2 de Los Andes".

Y agrega que aunque lo ven como una posibilidad remota, lo mejor para los canales regionales "sería quedar entre medio de los canales nacionales, pero eso no va a pasar porque los canales nacionales obviamente van a querer ir agrupados en forma conjunta. Ahora eso sería como el sueño del pibe, pero no creo que eso ocurra", explica.

Los hitos de la TVD

Noviembre 2008 La Presidenta Bachelet ingresa el proyecto de ley de TV digital al Congreso.
Septiembre 2009 El gobierno decide que la norma japoneda regirá esta tecnología en el país.
Junio 2013 El Senado aprueba la ley.
Mayo 2014 Tras cerca de cinco años y medio, Bachelet promulga la ley de TV digital en su segundo mandato.
Abril 2015 La Contraloría General de la República toma razón del reglamento guía de la TV digital.
2020 Año en que se espera el apagón analógico. Todos los canales serán digitales.

Subtel trabaja en bases de licitación de fibra óptica

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, detalló que las bases del concurso del proyecto de Fibra Óptica Austral entrarán a la Contraloría General de la República en junio.

De esta manera, la autoridad señala que se están cumpliendo los plazos que tenían definidos. "Estamos en la etapa de la elaboración de las bases que van a ser ingresadas a Contraloría, ya casi tenemos listo este trabajo. Estamos pensando que en junio ya podríamos tenerlas ingresadas a Contraloría, para luego licitar y adjudicarla a fin de año". explica. El Proyecto de Fibra Óptica Austral busca dar conectividad y unir digitalmente a las zonas del extremo sur del país.

El gobierno aportará un subsidio de US$ 100 millones para la implementación de este desarrollo público-privado. La compañía que se adjudique la concesión de infraestructura lo hará por el periodo de durabilidad de la fibra óptica, es decir, entre 20 y 25 años y contemplará un trazado de más de 3.000 kilómetros de longitud, gran parte de ellos de forma submarina y con algunos tramos terrestres aéreos y soterrados.

En tanto, la concesión será únicamente para servicio intermedio que provea estructura física para telecomunicaciones, es decir, las distintas operadoras podrán hacer uso de ella.

El proyecto busca dar infraestructura de alta capacidad entre Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Williams.

Lo más leído