Telecom/Tecnología

TV digital: Canales acuden a La Moneda por cuestionamientos al reglamento

El posible aumento del gasto en kits de recepción de la señal y la redacción de algunos artículos complica a las estaciones.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 16 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente ayer se reunieron los representantes de los canales agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para discutir los alcances que tendrá el reglamento para la implementación de la televisión digital, aprobado por la Contraloría.

En la junta a la que algunos técnicos no pudieron asistir pues están en el extranjero analizando algunos dispositivos para el despliegue de esta tecnología, la conclusión principal fue que si bien la norma fue corregida siguiendo las observaciones del organismo contralor, persisten varios elementos que generan desacuerdo entre las estaciones.

Una de las quejas del sector apunta a que en el documento aprobado se mantiene la obligación de que los canales se hagan cargo de entregar los receptores en las zonas que requieran la implementación de soluciones complementarias para la recepción, absorbiendo los costos asociados.

Incluso, la situación podría empeorar, ya que en el documento se eliminó la distinción entre las zonas denominadas como "extremas o aisladas" y las "de sombra", resultando en una mayor área que requeriría kits de recepción y un mayor costo para los canales, estiman.

Adicionalmente, en la industria señalaron que la redacción de algunos artículos del plan quedó abierta a interpretación, dificultando el consenso entre lo que entienden la autoridad y los canales.

En este sentido, mencionaron lo relacionado al número de señales exigidas, definición que sigue estando en conflicto con lo establecido en la Ley de Televisión Digital, ya que esta dice "una o más", mientras en el decreto señala que "deberán estar disponibles a lo menos dos señales de televisión, una principal y otra secundaria, además del canal one-seg, que es aquél destinado para la recepción en teléfonos celulares.

Trascendió que para tratar de subsanar esta situación se organizó la reunión que esta mañana sostendrá en La Moneda la directiva del gremio televisivo con los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde.

Plazos en discusión

Los plazos también estarían en discusión, ya que los 60 días fijados para presentar las solicitudes de concesión comenzaron a contarse ayer, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial.

El conflicto se originaría en que para hacer esa petición se requiere un formulario que debe habilitar la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que cuenta con 30 días para entregarlo desde la toma de razón.
En el sector expresaron molestia por el silencio que guardaron las autoridades frente a la corrección y re tramitación del decreto.

Concretamente porque dedicaron cerca de dos semanas al análisis técnico de éste, mientras ya estaba en Contraloría, situación que se produjo el 25 de marzo, como se aprecia en un timbre del documento.

Lo más leído