Telecom/Tecnología

TV digital: canales realizarán open season para sumar actores en distribución de señal

Aún falta el plan RITA, el que les permitirá compartir infraestructura en 37 zonas del país para el despliegue de la TV digital.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2020 será el apagón analógico en Chile y los canales de televisión abierta ya están trabajando en el despliegue de esta red. Ahora, será el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el organismo que deberá aprobar el acuerdo al que llegaron la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y TVN, CHV, MEGA, La Red y Canal 2.

Básicamente, la FNE visó el proyecto RIDA, que consiste en un servicio de distribución conjunta de señales vía satélite, que considera la integración de otros usuarios con la misma necesidad de sus señales en formato de alta definición (HD). El proyecto además contempla el servicio Up-Link (o transmisión satelital) y la capacidad o segmento satelital.

Para ser aprobado, los canales se comprometieron a realizar un open season, el cual se iniciará a más tardar 20 días después de la aprobación del TDLC. Este proceso estará dirigido a los otros canales nacionales con el objetivo de asignar la capacidad remanente, la que equivale a dos nuevas señales para que transmitan a lo largo del país.

Por otro lado, las estaciones se comprometieron a que si en el futuro deciden desarrollar un proyecto de televisión de pago que se sustente en los activos de RIDA, presentarán el proyecto al TDLC para su autorización.

El interés de los canales de este proyecto está dado por las exigencias de la Ley de Televisión Digital, la que los obliga a llevar la señal HD hasta las futuras nuevas plantas o estaciones de transmisión terrestre de TV digital que se implementarán a lo largo del país.

Así, se hizo indispensable contar con un servicio que permita llevar en forma eficiente este tipo de señal hasta ese punto. Si bien para hacer este despliegue la alternativa más factible es una red de fibra óptica, se optó por el servicio de distribución satelital porque los costos son menores y permite cumplir con la obligación de abarcar todo el territorio, incluida la Antártica, el Archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua, lugares donde, obviamente, llegar con fibra óptica no es viable.

Plan RITA

Con todo, aún falta que los canales lleguen a acuerdo con la FNE por otro proyecto: RITA. La Red Integrada de Transmisión Abierta (RITA), que consiste en la instalación de infraestructura conjunta, el que también necesita el visto bueno de la FNE y del TDLC.

Este proyecto ha pasado por muchas fases, incluido el episodio en que Canal 13 decidió dejarlo y realizar su propio proyecto de despliegue de televisión digital.

El proyecto RITA no resuelve la cobertura del país, pero sí las zonas que tienen mayor población. Los lugares donde los canales compartirán, dependerá de la infraestructura que cada estación ya tiene.

En ese contexto, sería TVN el que más torres debería compartir, dado que es la estación que tiene más infraestructura. En el documento se debería detallar las 37 zonas donde los canales tendrán que compartir infraestructura, de un total de 280 que existen.

Por otro lado, aún falta que Subtel emita cuatro normas técnicas exigidas en la Ley de TV digital cuyo objetivo es apoyar y entregar las directrices para el despliegue.

 

Las claves de la tv digital

 

Origen. En marzo de 2008, la presidenta Michelle Bachelet ingresa el proyecto de televisión digital al Congreso.


Norma. En 2009 la autoridad decide adoptar la norma japonesa.


Aprobación. En marzo de 2013 el Senado aprueba el proyecto. En mayo de 2014 se promulgó la ley.


Toma de razón. En abril de 2015, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento.


Plan RIDA. La FNE y los canales de televisión TVN, CHV, MEGA, La Red y Canal 2, llegaron a un acuerdo extrajudicial a través del cual buscan un servicio de distribución conjunta de señales vía satélite. Este proyecto aún debe ser aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).


Plan RITA. La Red Integrada de Transmisión Abierta (RITA) consiste en la instalación de infraestructura conjunta, también necesita la aprobación de la FNE y del TDLC. Son 37 zonas donde los canales tendrán que compartir infraestructura, de un total de 280 que existen.


Apagón analógico. En 2020 se producirá el apagón de la señal analógica. Ahí deberá estar listo el proceso de transición desde la TV analógica a la TV digital por parte de las estaciones, que están viendo hoy cómo hacer el despliegue.

Lo más leído