Telecom/Tecnología

TVN: con dos meses de desfase, gobierno propone nuevos directores

A la mesa presidida por Ricardo Solari, llegará Jorge Atton, Augusto Góngora, Lucas Palacios y María José Gómez.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet ayer finalmente solicitó, mediante oficio, el acuerdo del Senado para designar a los nuevos miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile.

Tal como había adelantado Diario Financiero, la nómina cuenta con el director de empresas y ex subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, quien ocupará el cargo vacante por vencimiento del período legal de Arturo Bulnes, y el ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, que fue ex director de la Casa de Moneda y asesor de la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda, para reemplazar a Cristián Leay.

También se nombró al académico, director y ex rostro televisivo Augusto Góngora, que fue propuesto para reemplazar a Marcia Scantlebury; y a la periodista María José Gómez, por la renunciada Pilar Molina.

Gómez ha ejercido como docente tanto en la Universidad del Pacífico como en la Universidad de Los Andes en distintos ramos relacionados con el periodismo informativo y de reportajes.

Si el Senado está de acuerdo, la incorporación de los profesionales significará renovar más de la mitad de directores, ya que actualmente son siete los nombres que conforman el directorio del canal estatal. De todos modos, esta decisión viene con retraso, porque a tres de los que reemplazaron terminaron su período a fines de mayo.

Avance de la TV digital

En otro frente, de acuerdo a lo comentado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el proyecto de TV digital está avanzando de acuerdo a los plazos establecidos ya que se está trabajando de forma eficiente.

“Estamos en los plazos y el próximo año, en abril, hay un compromiso por parte de las empresas de llegar a todas las capitales regionales del país, eso significa al menos un 15% de la población, después hay un próximo año en que va aumentar esa cuota a 30%, después a 80% y después al 100%”, dijo la autoridad.

Cabe mencionar que la semana pasada la Subtel publicó el Plan de Frecuencias y tras esto Huichalaf señaló que “desde ahora se abre la oportunidad para que nuevos actores ingresen a la norma de TV digital, estamos también sacando una normativa para medición, que son elementos técnicos. Hoy día existen más de 45 señales experimentales que hemos entregado a regiones, que esperamos se transformen en concesiones definitivas”.

Respecto al proyecto de fibra óptica austral, el subsecretario añadió que ya está en etapa de licitación pública. “Hemos recibido más de 16 distintas instituciones que se han interesado con hacer consultas. A esto se suman más de 850 preguntas sobre el proyecto de fibra austral, lo que demuestra el interés por el proyecto”.

Entre los principales interesados están empresas nacionales, internacionales y consultores, detalló la autoridad.

Lo más leído