Telecom/Tecnología

TVN cuadruplica pérdidas en 2015 y sus ingresos se derrumban casi 35%

Los números rojos de la señal rozaron los $ 26.000 millones el año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro mal año tuvo Televisión Nacional de Chile (TVN). El canal estatal reportó pérdidas por $ 25.992 millones en 2015, cifra considerablemente mayor a los números rojos por $ 6.593 millones del año anterior.

Según se desprende de su estados financieros enviados a la SVS, los ingresos sufrieron un desplome de 34,47% en el periodo, desde los $ 75.861 millones hasta los $ 49.705 millones.

Con todo, el patrimonio de la estación al 31 de diciembre pasado disminuyó a los $ 43.461 millones, monto 39% menor a lo registrado en 2014.

Más en detalle, siguiendo el Análisis Razonado presentado por la estación televisiva, el principal ingreso lo constituyó la venta de publicidad en televisión abierta e internet, representando un 79,08% de sus ingresos de explotación. El restante 20,92% en tanto, estuvo conformado por la venta de la señal internacional, servicios de producción a terceros y otros.

Los deficientes resultados se dan en un contexto complicado para la señal estatal, evidenciada en el bajo rating que han experimentado durante los últimos años y que los ha situado en el cuarto lugar de las preferencias.

La situación además ha resquebrajado la relación de los trabajadores con las autoridades del canal, con más de 300 personas despedidas en 2015.

Hace un par de semanas, el directorio del canal ratificó a Alicia Hidalgo en la dirección ejecutiva de TVN. 

Luego de oficializado su cargo, el periodista Santiago Pavlovic renunció al directorio, donde se desempeñaba como representante de los trabajadores.

A través de una carta dijo que "todos los razonamientos que esgrimí" para demostrar la "conveniencia de designar a Jaime de Aguirre tuvieron escasa repercusión, particularmente entre algunos de sus miembros".

 

 

Lo más leído