Telecom/Tecnología

TVN profundiza sus pérdidas y obtiene crédito con el BCI por $ 48.500 millones

Empresa tuvo un resultado negativo de $ 12.182 millones, 23% mayor a 2018.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis social desatada en octubre de 2019 profundizó los malos resultados de los que Televisión Nacional de Chile no ha podido salir. Según informó la empresa, al cierre del año tuvo ingresos por $ 41.193 millones, una baja respecto de los $ 44.368 millones de 2018.

Según explicó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero, el Total Ingresos registró una disminución de $3.174 millones con respecto a igual ejercicio del año anterior, lo que se explica por un debilitamiento en las ventas de publicidad durante el cuarto trimestre de 2019 como consecuencia de la crisis social iniciada a mediados de octubre pasado”.

Esto, además fue complementado con un alza de 2,5% en los costos de venta, equivalente a $ 1.279 millones, explicado “principalmente por la producción del Festival de Viña y Copa América, y por un efecto no recurrente asociado a indemnizaciones producto del plan de reestructuración que está llevando a cabo la compañía”. Sin eso, este ítem habría sido reducido en 9,6% “en línea con los planes de eficiencias implementados por la sociedad”.

De este modo, la compañía tuvo pérdidas por $ 12.182 millones, lo que se compara con los $ 9.922 millones en rojo del cierre de 2018.

Respecto de la situación actual del Covid-19, el canal estatal se limitó a señalar que “cuenta con protocolos de higiene y seguridad que cumplen con lo establecido por la autoridad sanitaria de tal forma de resguardar la seguridad de sus trabajadores. La Administración de la Empresa mantendrá un seguimiento de esta situación considerando que tales eventos podrían impactar en la actividad económica, lo que podría afectar en las operaciones y resultados financieros”.

En este sentido, TVN continúa en un profundo plan de eficiencias, que considera nuevas iniciativas de ajuste de costos, adicionales a las llevadas a cabo durante el 2019, además de un  estricto plan de recuperación de su efectividad comercial tendiente a la estabilización de sus ingresos y así poder revertir la tendencia en sus resultados durante el 2020.  

 

Aportes del Estado y crédito del BCI

En su reporte, TVN dio cuenta que el Estado ha hecho aportes de capital por US$ 5,4 millones a la empresa, el 24 de enero y, luego, el 12 de febrero.

Además, recordó que en enero el gobierno “decidió otorgar el aval del Estado a la contratación de deuda por $70.000 millones, lo que permitirá reprogramar los pasivos actuales de la empresa”.

De este modo, agregó que el 23 de marzo 2020, la Contraloría General de la República hizo toma razón del decreto N°48, por un primer crédito con Banco BCI de $ 48.500 millones, el cual se encuentra en proceso de cierre.

Lo más leído