Telecom/Tecnología

TVN y Mega retroceden en resultados en 2019 y prevén complejo escenario este año

Canal estatal atribuye sus malos resultados al fuerte impacto de la crisis social en el cuarto trimestre.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN, y Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega.
Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN, y Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega.

Compartir

Este martes se terminó el plazo de los canales de televisión para informar el resultado de sus estados financieros del ejercicio 2019.Y al cierre de esta edición, dos empresas habian comunicado sus balances: Televisión Nacional de Chile (TVN) y Mega.

La señal estatal apuntó a que la crisis social desatada en octubre de 2019 profundizó sus malos resultados. Según informó la empresa, al cierre del año tuvo ingresos por $ 41.193 millones, lo cual implica una baja respecto de los $ 44.368 millones de 2018.

Imagen foto_00000007

Según explicó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero, los ingresos totales registraron una disminución de $ 3.174 millones con respecto a igual ejercicio del año anterior, lo que se explica por un debilitamiento en las ventas de publicidad durante el cuarto trimestre de 2019 como consecuencia de la crisis social iniciada a mediados de octubre pasado”.

De este modo, la compañía tuvo pérdidas por $ 12.182 millones, lo que se compara con los $ 9.922 millones en rojo del cierre de 2018.

En este sentido, TVN comunicó que continúa en un profundo plan de eficiencias, que considera nuevas iniciativas de ajuste de costos, adicionales a las llevadas a cabo durante el 2019, además de un estricto plan de recuperación de su efectividad comercial tendiente a la estabilización de sus ingresos y así poder revertir la tendencia en sus resultados durante el 2020.

En tanto, Mega tuvo una baja de 12,3% de sus ingresos al cierre de 2019 al totalizar $ 81.074 millones, versus $ 92.467 millones del ejercicio de 2018. Sin embargo, la última línea fue la tuvo un mayor impacto, con 92,4% de decrecimiento, ya que sólo hubo utilidades por $ 177 millones, contra $ 2.331 millones del período anterior.

En este sentido, la señal del Grupo Bethia alertó que su situación financiera podría ver complejizada de Mega producto del avance del Covid-19. “Aunque esperamos que nuestros resultados financieros se vean afectados negativamente por esta interrupción, actualmente no podemos estimar la gravedad o duración general de cualquier impacto adverso resultante en nuestro negocio, condición financiera y/o resultados de operaciones, que puede ser materia”, señaló el canal.

Lo más leído