Telecom/Tecnología

UE da espaldarazo a Spotify y acusa a Apple de distorsionar el mercado de la transmisión de música

La empresa fabricante de iphone arriesga multas por US$ 27.000 millones, aunque rara vez impone la multa máxima.

Por: Reuters. | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los reguladores de la Union Europea (UE) acusaron a Apple este viernes de distorsionar la competencia en el mercado de transmisión de música, poniéndose del lado de Spotify en un caso que podría conducir a una fuerte multa y cambios en las lucrativas prácticas comerciales del fabricante de iPhone.

Es la primera vez que Bruselas ha presentado cargos anticompetitivos contra Apple, aunque las dos partes han tenido enfrentamientos contundentes en el pasado, sobre todo una disputa fiscal multimillonaria que involucra a Irlanda.

Si se prosigue con el caso, la UE podría exigir concesiones y potencialmente imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, que se traduce en US$ 27.000 millones, aunque rara vez impone la multa máxima.

Apple se encontró en la mira de la Comisión Europea después de que Spotify, con sede en Suecia, se quejara hace dos años de que el gigante tecnológico estadounidense restringió injustamente a sus rivales a su propio servicio de transmisión de música Apple Music en iPhones.

El encargado de hacer cumplir la competencia de la UE, en su llamado declaración de objeciones que establece el cargo, dijo que el problema estaba relacionado con las reglas restrictivas de Apple para su App Store que obligan a los desarrolladores a usar su propio sistema de pago en la aplicación y les impiden informar a los usuarios de otros opciones de compra.

La comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que había señales claras de que las reglas de la App Store de Apple estaban afectando el desarrollo comercial de los rivales de transmisión de música y afectando a los desarrolladores de aplicaciones de manera más generalizada.

"Ellos (los desarrolladores de aplicaciones) dependen de la App Store de Apple como un guardián para acceder a los usuarios de los iPhones y iPads de Apple. Este importante poder de mercado no puede quedar sin control, ya que las condiciones de acceso a la App Store de Apple son clave para el éxito de los desarrolladores de aplicaciones". dijo en una conferencia de prensa.

Vestager dijo que Apple debería poner fin a las prácticas restrictivas y abstenerse de hacer algo que pudiera replicarlas. Y agregó que también otras autoridades estaban investigando el tema.

"Tenemos contacto con otras jurisdicciones que están haciendo casos similares, que podrían ser los holandeses, los australianos, los estadounidenses", dijo, y agregó que también estaba interesada en el mercado de juegos de aplicaciones, aunque era en los primeros días.

Apple rechazó la acusación de la UE

"Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso", dijo la compañía de capitales estadounidense a través de un comunicado. Y añadieron que "quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal", agregó.

Spotify tuvo una positiva recepción sobre la medida de la UE, describiéndola como "un paso crítico para responsabilizar a Apple por su comportamiento anticompetitivo, asegurando opciones significativas para todos los consumidores y un campo de juego nivelado para los desarrolladores de aplicaciones".

La firma de transmisión de música con sede en Suecia, es una de las pocas historias de éxito mundial de Europa en tecnología de consumo, y es el líder del mercado en transmisión de música con 356 millones de usuarios activos y 158 millones de suscriptores pagos.

Se estima que Apple Music, lanzado más recientemente en 2015, tiene más de 70 millones de suscriptores, aunque la compañía no da una cifra separada para esa parte de su negocio.

La competencia entre las dos empresas se ha intensificado en las últimas semanas, y ambas buscan construir su base de clientes a través de la supremacía en el mercado de los podcasts. 

"Los consumidores europeos esperan y merecen acceso a una gama completa de servicios de transmisión de música sin que sus opciones sean restringidas o los precios sean inflados injustamente por los guardianes de Internet", dijo la organización europea de consumidores BEUC.

El cargo de la UE se produce una semana antes del enfrentamiento de Apple con Epic Games en un juicio antimonopolio en Estados Unidos, luego de una demanda del creador de "Fortnite" que alega que Apple ha abusado de su dominio en el mercado de aplicaciones móviles. 

El mes pasado, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido abrió una investigación sobre Apple después de quejas de que los términos y condiciones del fabricante del iPhone para los desarrolladores de aplicaciones eran injustos.

 

Lo más leído