Telecom/Tecnología

Un nuevo golpe de China a Jack Ma: busca dividir compañía de préstamos Alipay

Los chinos ya habían ordenado a Ant separar de su negocio principal que son Huabei y Jiebei, con el objetivo de crear una nueva compañía que tenga una app independiente.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Beijing quiere dividir Alipay, la superaplicación propiedad de Jack Ma, Ant Group que tiene más de mil millones de usuarios, y crear una aplicación separada para el negocio de préstamos altamente rentable de la compañía, en la reestructuración más visible hasta ahora del gigante fintech.

Los reguladores chinos ya ordenaron a Ant separar de su negocio principal que son Huabei y Jiebei. La primera es similar a una tarjeta de crédito tradicional; y la segunda otorga pequeños préstamos sin garantía. El objetivo es crear nueva entidad y atraer accionistas externos.

Ahora los funcionarios quieren que estas empresas de préstamos también tengan su propia aplicación independiente. El plan también requeriría que Ant entregue los datos del usuario que sustentan sus decisiones de préstamo a una empresa conjunta de calificación crediticia nueva y separada que sería en parte de propiedad estatal, según dos personas familiarizadas con el proceso.

"El gobierno cree que el poder de monopolio de las grandes tecnologías proviene de su control de los datos", dijo una persona cercana a los reguladores financieros en Beijing. "Quiere acabar con eso".

La medida puede ralentizar el negocio de préstamos de Ant, ya que el enorme crecimiento de Huabei y Jiebei impulsó en parte su oferta pública inicial planificada el año pasado. La unidad CreditTech, que incluye las dos unidades, superó al negocio principal de procesamiento de pagos de Ant por primera vez en el primer semestre de 2020, para representar el 39% de los ingresos del grupo.

El tamaño de la unidad, que ayudó a emitir alrededor de una décima parte de los préstamos de consumo no hipotecarios del país el año pasado, sorprendió a los reguladores que estaban preocupados por los préstamos predatorios y el riesgo financiero.

Los alcances de la operación

Las acciones de Alibaba cerraron con una caída del 4,2% en las operaciones de Hong Kong el lunes. El índice Hang Seng Tech, que rastrea a los grupos tecnológicos chinos más grandes que cotizan en la ciudad, perdió un 2,3% ante la renovada presión regulatoria sobre el sector.

Ant ha estado luchando con los reguladores por el control de la nueva empresa conjunta, pero se llegó a un compromiso según el cual las empresas estatales en su provincia de origen, incluido el Grupo de Inversión Turística de Zhejiang, tendrían una participación mayoritaria.

El gobierno provincial le hizo un favor a Ant al presionar para que los grupos estatales locales se convirtieran en sus nuevos socios, dijeron las personas.

"Dada la confianza mutua entre Ant y Zhejiang, el grupo fintech tendrá una gran influencia en cómo opera la nueva empresa conjunta", dijo un ex funcionario del Banco Popular de China. "Pero la nueva configuración también garantizará que Ant escuche a la fiesta cuando se trata de la toma de decisiones críticas".

Una persona cercana a Ant dijo que por el momento el equipo de Ma estaría al mando de la nueva empresa. "¿Qué sabe Zhejiang Tourism Investment Group sobre la calificación crediticia? Nada", dijo la persona, aunque señaló que los ejecutivos de Ant todavía estaban preocupados de que pudieran perder el control en el futuro.

Reuters primero reveló la composición de la empresa conjunta que informa que Ant y Zhejiang Tourism Group tomarían cada uno participaciones del 35% con otros socios estatales y privados a los que se les asignaran acciones más pequeñas. 

La nueva empresa solicitará una licencia de puntuación de crédito al consumidor, que Ant ha codiciado durante mucho tiempo. El banco central de China ha emitido solo tres licencias, todas para operaciones estatales, lo que evita que Ant monetice por completo la gran cantidad de datos que ha recopilado sobre ciudadanos chinos.

Pero según el plan que se está considerando, Ant perderá su capacidad para evaluar de forma independiente la solvencia de los prestatarios. Por ejemplo, un futuro usuario de Alipay que necesite crédito verá su solicitud enviada primero a la nueva empresa de calificación crediticia de empresa conjunta donde se mantiene su perfil crediticio y luego a la nueva aplicación de préstamos Huabei y Jiebei para emitir el crédito.

Actualmente, el proceso está completamente integrado dentro de Alipay y Ant dijo que tomó "decisiones crediticias en segundos" en el prospecto de su oferta pública inicial suspendida. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Ant no será el único prestamista en línea de China afectado por las nuevas reglas. Este verano, el banco central dijo a los actores de la industria que las decisiones sobre préstamos deben tomarse en función de los datos de una empresa de calificación crediticia aprobada en lugar de datos de propiedad, dijo una de las personas.

Un alto ejecutivo de otro prestamista en línea dijo que esto podría traducirse en un recorte "moderado" de su margen, ya que la empresa ya no podía utilizar sus propios datos para tomar decisiones sobre préstamos. 

Lo más leído