Telecom/Tecnología

Uso del celular se dispara: abonados rozan los 30 millones

A mayo, el INE contabilizó 28.902.044 suscritos. Pese a esto, no se ve aumento en los reclamos.

Por: Jose Troncoso O. | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Los chilenos no sueltan su celular. O sus celulares. A mayo de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabilizó 28.902.044 abonados a la telefonía móvil, todo un récord para la industria, que se acerca rápidamente a los 30 millones de suscriptores, lo que se espera ocurra este año.

El año pasado, la industria cerró con más de 27,3 millones de abonados, según el INE, y en los primeros meses de este año, el sector evidenció un importante aumento en el segmento corporativo.

Pese al fuerte aumento en el número de clientes, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), “la tasa de reclamos en el sector sigue estando dentro de estándares normales, considerando la masividad de esta industria”.

De acuerdo a cifras de la autoridad, en marzo de 2018 se registraron 2.437 reclamos por servicios móviles en el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de Subtel. “El promedio de reclamos del sector es similar a esta cifra, alcanzando los 2.309 reclamos en promedio mensual en el período enero-marzo de 2018”, precisó la subsecretaría.

Consultada la autoridad respecto de si las empresas cumplen con la normativa vigente, señaló: “Actualmente los indicadores de satisfacción con los que cuenta Subtel en telefonía móvil son cercanos al 50% y ese es buen número, considerando el volumen de esta industria. En el servicio de internet móvil la satisfacción alcanza el 38% y sube un 6% versus al ejercicio anterior. En ese contexto, los indicadores de satisfacción y de calidad deben seguir aumentando en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones”.

Según la autoridad, “los mejores fiscalizadores son los mismos usuarios”, ya que –dijo- al percibir alguna anomalía o deterioro técnico de sus servicios, inmediatamente hacen sentir su disconformidad o reclamo. “Un fenómeno que ha crecido en los últimos años son los reclamos que recibimos a través de redes sociales y por ellos implementamos un plan piloto junto con las empresas para recibir y resolver ese tipo de reclamos en línea, de manera rápida y efectiva”, señalaron desde la Subtel. A juicio de la autoridad sectorial, esta industria es una de las más masivas que existe en Chile, con más de 50 millones de servicios por lo cual –se señaló- “nos preocupa que la calidad de servicio y los índices de satisfacción vayan en aumento”.

Frente a esto, desde la Subtel se hizo un llamado a las compañías: “Que las empresas móviles mejoren y aumenten sus procesos de atención de manera de mantener un estándar acorde a los niveles exigencia que buscan los usuarios de telecomunicaciones”.

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