Telecom/Tecnología

Usuarios desinformados: 32% de los chilenos no sabe la cantidad de gigas que consume al mes

Más de la mitad de clientes de prepago desconoce la cantidad de gigas que compra mensualmente, y un 34% gasta entre $ 5 mil y $ 10 mil mensuales en recargas.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Usuarios desinformados que no conocen cuánto de su plan de datos móviles ocupan al mes, es la tendencia que dio cuenta el estudio "El Barómetro del Giga" elaborado por WOM.

La medición, que analizó los hábitos de consumo en telefonía móvil de los chilenos en cuatro ámbitos (familiar, amoroso, laboral y recreativo) arrojó que un 32% de los encuestados no sabe cuántos gigas consume al mes, mientras que un 36% de los usuarios de postpago afirma gastar entre 2 y 5 GB mensuales.

De la muestra de 700 personas (50% hombres y mujeres de la zona norte, centro y sur del país) también se identificó que son más los jóvenes entre 18 y 24 años quienes lideran el consumo de internet, a la vez que en los adultos se percibe una inclinación al alza.

Dentro de este grupo, un 26% del total dice pagar entre $ 20 mil y $ 30 mil al mes, y un 18% paga más $ 30 mil.

En otras señales de desinformación, la investigación indicó que un 62% de los clientes de prepago desconoce la cantidad de gigas que compra mensualmente, y un 34% gasta entre $ 5 mil y $ 10 mil mensuales en recargas.

Con estos resultados, desde la operadora hicieron un llamado a los clientes a informarse mejor de las necesidades de consumo que tienen, y evaluar si sus planes cumplen o no con dichos requisitos.

"Con este estudio buscamos, entre otras cosas, acercar el conocimiento que cada usuario debe tener sobre su propio consumo de datos", destacó Sebastián Precht, gerente de Marekting de WOM.

"Considerando que todavía hay muchos que desconocen el tipo de plan que más les conviene y cuántos gigas necesita, de acuerdo a sus estilos de vida y necesidades", añadió.

¿En qué se usan los gigas?

Como se viene observando los últimos años en la industria, el uso prioritario que le dan los chilenos a sus gigas es en servicios de streaming como Netlifx, YouTube, y Spotify, especialmente las generaciones más jóvenes. Según datos anteriores de WOM, un 44% del consumo de su red 4G va directo a ese ítem. 

Sin embargo, el teléfono celular y la conexión a internet también generan relaciones estrechas entre los mayores.

En el entorno familiar, por ejemplo, el barómetro detectó que un 61% de los encuestados utiliza su plan de internet como una herramienta de distracción con los más pequeños de la casa para mostrarle videos. También, un 38% reconoció escuchar música en streaming en reuniones familiares, con un 50% de los casos situados en personas entre 18 a 24 años, mientras que en adultos, dicha práctica llega a un 20%.

En cuanto a las redes sociales, gran parte del plan se usa en subir fotos. Nuevamente, los más jóvenes tienden a ser los más activos en acciones como etiquetar a familiares y, por zona geográfica, son los usuarios de la zona sur quienes más las usan, con un 50%.

Sobre la vida amorosa, se destaca que un 14% de los chilenos usan aplicaciones de citas como Tinder, con un 20% entre el público joven y un 1% entre adultos entre 55 y 65 años.

Para la vida laboral y/o estudios, el estudio señaló que un 61% considera a su celular una herramienta fundamental, con un 82% de las personas que utiliza su smartphone para dichos propósitos, y un 32% que lo usa como fuerte apoyo para realizar esas tareas.

Lo más leído