Telecom/Tecnología

Utilidades de Entel caen 41% por menor dinamismo en Chile y efecto tipo de cambio por inversiones en Perú

Por: | Publicado: Martes 9 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un 41% cayeron los resultados de ultima línea de Entel Chile al cierre de marzo de 2017. La compañía que también opera en Perú reportó sus resultados, marcados fundamentalmente por la inversión en el vecino país que alcanzó unos $ 385 mil millones y “el efecto menores créditos tributarios que se registraron en el trimestre por la baja en el tipo de cambio, lo que afectó las inversiones tributarias en las filiales en Perú”, aclaró la compañía. A esto se suma el menor dinamismo en Chile.

Así los resultados a nivel de Ebitda apenas aumentaron un 1% cerrando el primer trimestre con $ 109.975 millones. La filial Entel Perú, presentó una mejora del 24% en su Ebitda, y un alza de sus ingresos de 27%, alcanzando US$ 162,2 millones.

En este mercado la base de clientes móviles ascendió a un poco más de 5 millones. En tanto, los negocios en Chile anotaron un caída del Ebitda de 5% explicado en parte por el proceso de reestructuración de la primera plana de la empresa realizada en marzo.

Los ingresos de telefonía móvil en nuestro país cayeron un 6% por una disminución en los ingresos de voz del segmento de prepago, dado una menor carga de abonados, mientras que los clientes cayeron 5% en este segmento.

La compañía explicó que esto se vio compensado con un crecimiento de 3% en los clientes de pospago (voz y BAM), segmento que ya representa el 40% del total de clientes. La penetración del tráfico de datos móviles en suscriptores de pospago aumentó en 89% y los clientes subieron a 2,2 millones en 4G, esto es un incremento de 80% respecto al primer trimestre del año pasado.

Lo más leído