Telecom/Tecnología

Venta del CDF: FNE cita a operadores de TV cable por investigación

El organismo fiscalizador sigue indagando sobre los posibles efectos que tendría la venta del canal en este sector.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) sigue adelante en su investigación de la venta del Canal del Fútbol (CDF). Así, dentro de sus pesquisas está citando a representantes de los cable operadores y también del CDF.

Hasta las dependencias de la FNE han llegado representantes de GTD Manquehue, Telefónica, VTR y Claro, entre otros, para detallar la manera en que la eventual venta del canal podría afectar la industria.

Con todo, las citaciones no terminarían aquí y prevén que la FNE volvería a llamarles nuevamente.

Concentración

En octubre pasado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó la apertura de una investigación ante la eventual venta de parte de la propiedad del Canal del Fútbol -que está valorado en US$ 967 millones, según un estudio de la consultora PwC-, y que pertenece actualmente a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en 80%, y el 20% restante a un grupo de inversionistas liderado por el empresario Jorge Claro.

Y es que la eventual venta o asociación de la ANFP para ir por el 100% del CDF y los diversos interesados que han surgido como FOX, ESPN y beIN Sports preocupó a algunas cable operadoras, debido a los efectos que una operación de este tipo podría generar a la hora de negociar los contenidos.

En su momento, Alberto Bezanila, gerente general del Grupo GTD, señaló que “cualquier cambio en una actividad que tiene tintes de monopolio debería ser visto por la Fiscalía Nacional Económica”.

Guillermo Ponce, gerente general de VTR, dijo que la relación entre el CDF y la industria de la televisión de pago ha sido siempre difícil, por lo que si se vende a un gran conglomerado, ésta se podría tensar aún más, teniendo en cuenta que el comprador podría ser otro grupo de medios, lo que dejaría a las operadores de TV paga con muy poco poder negociador.

Además, indicó que “cuando aparece un tercero que está interesado en entrar a la propiedad y dice que le va a garantizar a los clubes una cifra que está en torno a los $ 44 mil millones (...) eso significa que será 30% más de lo que reciben hoy día, entonces uno se preocupa”, explicó.

Esto porque los recursos extras podrían venir del alzas de los contratos. El ejecutivo, dijo en esa oportunidad que evaluaban recurrir a la FNE.

Pero esto finalmente no fue necesario porque el organismo fiscalizador decidió abrir una investigación por decisión propia. El regulador indicó en el escrito, que tomó la decisión considerando que la operación de venta del CDF incide en el rubro de la distribución de señales televisivas y que se desconocía la identidad de los adquirentes interesados en la potencial operación, “sus actividades en el mercado nacional, sus vínculos con otras compañías, y la participación exacta en CDF que estaría siendo considerada”.

Además, agregó que no existía información pública “confiable a este respecto que permita dimensionar los efectos de la operación sobre la competencia o el número de mercados que podrían verse afectado”.

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