Telecom/Tecnología

Venta del CDF sigue en espera tras nueva extensión de plazos

La ANFP además solicitó una prórroga a la FNE por la información que debe enviar para analizar efectos en el mercado.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente se postergaron los plazos para que se concrete la venta del Canal del Fútbol (CDF). Si en principio se esperaba que el negocio se cerrara el 31 de marzo, luego se atrasó al 30 de junio, dado el complejo escenario que está atravesando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Pero ahora serían tres meses adicionales los que se requerirían para que se concrete la operación.

Fuentes del sector comentan que “la comisión encargada de dicho proceso está trabajando de manera ardua y claramente al 30 de junio esto no va a estar cerrado. Se espera que exista un acuerdo conveniente para las partes, para que ésta sea aprobada y la negociación no se caiga en el camino”.

La ANFP quedó en una compleja situación tras la administración de Sergio Jadue, lo que derivó a una auditoría forense externa encargada a Deloitte, para analizar el manejo económico, lo que implicó que la organización se concentrara en ese caso.

Pero además, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió en octubre pasado una investigación con el objetivo de recabar antecedentes relativos al proceso de venta, para ver por posibles riesgos anticompetitivos, a raíz de una serie de reclamos que surgieron de operadores de televisión de pago.

De acuerdo a lo comentado por conocedores de la investigación, en principio el ente rector del fútbol nacional debía responder los primeros días de junio a dicha solicitud.

Sin embargo, sería tanta la información solicitada, que la asociación “pidió una prórroga”.

De acuerdo a lo argumentado por la FNE cuando se conoció esta investigación, “no existía información pública confiable que permita dimensionar los efectos de la operación sobre la competencia o el número de mercados que podrían verse afectado”.

Los que siguen en carrera

Actualmente los únicos dos interesados que siguen en carrera por el Canal del Fútbol son Fox Sports y Turner Broadcasting System (CNN, HBO, TNT y CHV). Esto luego que en mayo pasado, según trascendió, BeIN Sports -de origen catarí- desapareciera de competencia. Este canal, de propiedad del grupo Al Jazeera, presentó su propuesta en septiembre pasado, cuando Yousef Al-Obaidly, director ejecutivo de beIN Sports para Francia, América y Asia-Pacífico, propuso la compra del 100% del CDF por US$ 1.300 millones, prácticamente US$ 400 millones más que la cifra en que fue valorado por la consultora PwC.

De todos modos, el modelo presentado por la cadena internacional Fox Sports sería el que más interesaría a los ejecutivos al interior de Quilín. Esto porque, en principio, la empresa argentina propuso elevar el monto de la repartición de utilidades, garantizando un piso anual de $ 45 mil millones, un 50% más de lo que hoy distribuye el CDF.

Lo más leído