Telecom/Tecnología

Viacom afina instalación de su plana ejecutiva al mando de Chilevisión prevista para este mes

Separación de espacios físicos y traspasos de personal y equipos con los canales del grupo Warner Media, marcaron la recta final previa al aterrizaje de los nuevos dueños de la estación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Para mediados de este mes se espera el aterrizaje de los primeros ejecutivos de Viacom CBS en Chile y su toma de posesión de las dependencias de Chilevisión (CHV). Este hito ha sido precedido, en estos últimos meses, por cambios físicos y organizacionales en la sede ubicada en la exfábrica de Machasa, para preparar la llegada de los directivos de la compañía estadounidense, luego que en julio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera el visto bueno a la operación de concentración.

Así, y luego de que grupo Warner Media –que también controla CNN Chile y TNT Sport (ex CDF)- anunció en abril el traspaso de CHV a manos de Viacom CBS, ahora sólo resta la luz verde del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para el cambio de propiedad, un trámite formal que entró a la recta final en agosto.

Imagen foto_00000003

También en ese mes, la presidenta del organismo, Carolina Cuevas, se comunicó por vía remota con el presidente de ViacomCBS Networks Américas, Juan Carlos “JC” Acosta, y su representante local, Alberto Pulido -socio del estudio de abogados PPU-, quienes entregaron detalles sobre sus próximos pasos en Chile. Tras el encuentro, en la industria estiman que el CNTV dará el vamos a la operación en los próximos días.

Los pasos de la reestructuración

Hace un mes y medio comenzó el proceso para dividir la sociedad que unía a los equipos corporativos, periodísticos y de producción de ambos canales, que desde 2016 trabajaban bajo el mando de Warner Media. Una separación de aguas en las dependencias de la señal que consta de varios procesos paralelos en diferentes estados de avance.

Los cambios más evidentes tuvieron lugar en la disposición física de las oficinas corporativas. Ahora, luego de ingresar por la puerta principal de la exMachasa, los accesos a TNT Sports y CNN son independientes de los de CHV (a la izquierda y derecha, respectivamente), mientras que esta última estación mantiene salas vacías en espera de la instalación de los ejecutivos de sus nuevos dueños.

Asimismo, el pasillo subterráneo que antes comunicaba ambas alas del inmueble ubicado en Av. Pedro Montt, ahora está interrumpido por un muro de separación. “El canal todavía está dividiendo aéreas, accesos y espacios físicos”, señaló una fuente que conoce el canal.

En el ámbito laboral, Warner Media realizó en paralelo el traspaso de trabajadores durante junio y julio, periodo en el cual se concretó la nueva distribución de contratos de periodistas, staff de producción y de cámaras, además del personal administrativo. De un total cercano a los 1.000 colaboradores, fuentes de sindicales señalan que 720 personas pasaron a las filas de CHV.

En el caso del equipo periodístico se notificó a los profesionales que trabajan en los espacios de transmisión simultánea –o simulcast- entre CNN y CHV que seguirán prestando servicios bajo esta modalidad, al menos, hasta diciembre próximo.

Una fuente ligada al sindicato de la señal explicó que es complejo que los dueños terminen con esta relación en el corto plazo, dado que 2021 es un período marcado por una intensa agenda en materia de elecciones y las sinergias son positivas para ambas casas televisivas.

Otro elemento que seguirá uniendo la operación de CHV y CNN, al menos en el corto plazo, será el equipo de soporte técnico de la producción de programas, ya que los departamentos de control respectivos permanecerán compartidos hasta marzo de 2022. “Este proceso de desarmar un canal para armar otro es lento, pero vital para la continuidad de las operaciones”, explicó un trabajador de esa área.

En el intertanto, Viacom irá complementando su implementación en CHV para completar la plena independencia operativa de Warner.

Negociaciones colectivas

En medio de los cambios de propiedad, CHV y CNN desarrollaron procesos de negociación colectiva con sus trabajadores. El primero de ellos involucró a unos 500 colaboradores y concluyó hace un mes de manera “exitosa”, señalaron fuentes ligadas al sindicato. En esa instancia se hicieron ajustes con respecto a las normas de teletrabajo, descanso, turnos de fin de semana y remuneraciones.

Ahora, CNN entró en la fase de petitorio con sus trabajadores y se espera en septiembre concluir con la negociación. “Hay un buen pie para el diálogo, porque aunque hubo dificultades en la separación, creemos que los canales han hecho un trabajo excelente, porque no hubo despidos”, precisaron fuentes sindicales.

Hitos del proceso

  • Agosto de 2018
  • Warner Media puso el cartel en venta sobre CHV, tras ocho años de manejo del canal a través de Turner Broadcasting System Latinoamérica.
  • Noviembre 2020
  • Viacom entra en la recta final de la negociación con Warner Media.
  • Abril 2021
  • Se anuncia la operación para que Viacom tome en control de CHV.
  • Julio 2021
  • FNE da visto bueno a los informes emitidos por ambas compañía y señaló que el acuerdo no afectaba la concentración del mercado.
  • Agosto 2021
  • Concluye separación de los contratos, oficinas y equipos de CHV y CNN en la ex Machasa.

Lo más leído