Telecom/Tecnología

Videos online ya representan el 55% del tráfico de Internet de VTR

La compañía cuenta con 160 mil usuarios del servicio de video on demand.

Por: verónica moreno | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile en 2019, el 76% de todo el tráfico por Internet corresponderá a video, dice Jorge Carey, vicepresidente de contenidos de VTR.

Por eso, una de las apuestas fuertes de la compañía es el video on demand (VOD), servicio que lanzaron en 2007. Ese año sumaron 2 millones de reproducciones y este año cerrarán con 22 millones.

En la actualidad, el 55% del tráfico de Internet de los clientes de VTR corresponde a reproducciones de video online. Carey señala que cuando impulsaron VOD, “lo que hicimos fue darle la posibilidad a la audiencia de llevar el cine a la casa. Así comenzamos a estudiar intereses de consumo, los géneros más atractivos y sus preferencias”.

Según Carey, en la actualidad 160 mil clientes de VTR usan la plataforma VOD de manera mensual, lo que se traduce en 17,8% del total de clientes con factibilidad VOD (900 mil usuarios).

El objetivo ahora es “incrementar este número, esperando llegar a un 20% a finales de este año”. Para eso -cuenta- realizarán una renovación de la plataforma VOD con el objetivo de que tenga una interfaz más amigable que integre un buscador basado en carátulas de películas, además de un recomendador según el perfil del usuario.

Según un estudio realizado por la compañía, el 46% de los niños entre 3 y 8 años prefiere contenido en Internet y sólo el 39% de ellos sabía a qué hora daban sus contenidos favoritos. A raíz de eso, la empresa creó VTR Kids que hoy concentra el 70% del total de las reproducciones en todas sus plataformas.

Programación

“Hace ocho años debutamos con el programador FOX con la primera oferta de contenidos alojados en otra plataforma que no fuese TV lineal, con una oferta limitada de contenidos que incluía 1.050 horas de programación, algo así como 500 títulos”, explica y agrega que desde entonces “hemos crecido y aumentado nuestra programación llevando los 500 títulos iniciales a 5.400 títulos, de los cuales más de 3.000 son gratuitos”.

Desde mayo del año pasado el servicio de video on demand lo extendieron “a múltiples plataformas en la categoría gratuita, lo cual se apalancó inicialmente en contenidos infantiles con la creación de la carpeta Kids diseñada junto a los principales programadores infantiles”, cuenta. De esta manera, los usuarios pudieron acceder a ver los contenidos en diferentes plataformas como smartphones, tablets, computadores y televisión. En la actualidad cuentan con 3.000 títulos, lo que les permite llegar a “2,5 millones de transacciones”.

Siguiendo en esta línea, la operadora ha intensificado la estrategia de video online gratuito y abrió la oferta a otros géneros. Así, firmaron un acuerdo con MEGA y su señal en HD, lo mismo ocurrió con TVN. Ambas señales suman el 10% del total de las reproducciones VOD de VTR. Eso sumado a las señales premium, que cuentan con el modelo de suscripción, el que permite al usuario acceder a contenido on demand gratuito. “En esta carpeta se encuentran 900 títulos”, dice Carey.

Teniendo en cuenta el avance que está teniendo el consumo de contenidos vía streaming, Jorge Carey señala que en la compañía ha puesto “cada vez más foco en potenciar los contenidos on demand en nuestros distintos acuerdos”. “Según el estudio TV & Medios de Ericsson -dice- el 75% de las personas entrevistadas en 23 países consumen algún tipo de contenido on demand más de una vez por semana”.

Lo más leído