Telecom/Tecnología

Virgin pone en venta operaciones en Latam: busca recaudar U$ 300 millones

Contrató a BTG Pactual para asesorarlos en el proceso, en el cual Teléfonica ya sonó como interesada.

Por: | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Se le acabó la paciencia a Virgin Mobile con sus operaciones en América Latina.

La compañía norteamericana contrató al Banco BTG Pactual para que la asesore en su proceso de venta de sus operaciones en la región, según informó Bloomberg.

La operación de la compañía de telecomunicaciones está valorada en cerca de US$ 300 millones.

Según explicó el portal de negocios, Telefónica habría sido una de las interesadas en el negocio, sin embargo, las conversaciones no habrían progresado “y no han surgido nuevos aspirantes”, cita el portal especializado.

La eventual venta pondría fin a los esfuerzos de seis años de Virgin Mobile Latin America para sacar provecho de la creciente demanda en la región por servicios de telefonía inalámbrica.

La firma inició sus operaciones en Chile en 2012 y posteriormente se expandió a Colombia, México y Perú. Sin embargo, la incursión al vecino país apenas duraría un año y terminó vendiendo su participación a la española Inkacel.

La compañía evaluó ingresar a Brasil y Ecuador, proyecto que finalmente nunca se materializó.

Problemas

Virgin opera como Operador Móvil Virtual (OMV) en los mercados latinoamericanos, basado en el arriendo de la infraestructura a terceros.

En México, donde los OMV ostentan apenas el 1,5% del mercado, la compañía revende minutos móviles que compra de manera mayorista a Telefónica.

Para las OMV ha sido difícil consolidarse frente a América Móvil, el gigante de telecomunicaciones controlado por Carlos Slim.

A fines del año pasado, Virgin Mobile tenía solo 0,1% del Mercado inalámbrico móvil de ese país, mientras que América Móvil controlaba 76%, según el regulador.

En Colombia, Virgin ha tenido un mejor pasar. En este mercado ha logrado un 4,5% de participación, sin embargo, aún es una de las firmas más pequeñas pese a que está desde 2013.

En Chile, la historia no ha sido muy distinta: en el mercado local Virgin ha logrado tomar el 1,5% del mercado, con 234 mil clientes.

Los OMV lograron un 1,4% de participación en diciembre 2017, una baja tras la arremetida de WOM.

Esto situación podría revertirse luego que la Subsecretaria de Telecomunicaciones anunciara el aumento de mayor competencia para este segmento y el incremento de la presencia de OMV´s en el mercado chileno.

Consultada la empresa en Chile respecto a una eventual venta, no quisieron hacer comentarios.

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